temas del día

Cultura


México regala a Chile una obra de arte simbólica para su identidad

Obra “XICO”
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de donación de “Xico”, una escultura que representa a un perro de la mitología azteca, que acompañaba a su amo después de la muerte.

Este martes la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la recepción de la escultura “Xico”, obra donada por su creadora y diseñadora, la artista mexicana Cristina Pineda al Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

Xico es un Xoloitzcuincle, el perro que en la mitología azteca ayudaba a su amo a superar las dificultades del alma después de la muerte. Este animal mitológico lleva las leyendas de este pueblo por el mundo y hace alusión al origen de la palabra México. Xico fue el símbolo del pabellón de México en la Exposición Universal 2010 Shangai y busca ser un ícono para Latinoamérica.

“Xico tiene varios hermanos repartidos por el mundo: en Veracruz, en Bruselas, en Nueva York, en San Luis de Potosí y en Shangai. Este Xico simboliza, sin duda, algo profundamente mexicano, pero también algo que nos es común a todos, como la disposición a la amistad, la capacidad de mantener nuestra identidad, nuestra apariencia diversa y de resistir y adaptarnos a los importantes cambios culturales”, dijo la Presidenta Bachelet al momento de descubrir la pieza.

La ministra Barattini, en tanto, destacó el simbolismo de esta donación. “El arte es una probada herramienta para hermanar pueblos, historias y nos permite establecer vínculos sólidos y profundos entre países. Para nosotros recibir este regalo nos confirma nuestra apuesta por la cultura como eje central del desarrollo del país”

En el encuentro participaron también el Embajador de México en Chile, Otto Granados; la Directora Ejecutiva del CCPLM, Alejandra Serrano; el Director Sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, entre otros invitados.

La artista mexicana y artífice de esta donación, Cristina Pineda, comentó que al crear su obra se inspiró en la idea de que su personaje “narrara todas las leyendas de identidad de los pueblos para transmitir ese orgullo, el pertenecer. Eso es lo que más fuerza me ha dado para seguir trabajando”.

Existen reproducciones exclusivas de Xico presentes en distintos formatos en distintas ciudades del planeta, que han sido intervenidas por distintos artistas visuales destacados, transformándose en una mascota, objeto artístico (Art Toy) representante de la cultura mexicana en el mundo.

Para el Embajador Otto Granados la cultura mexicana ha estado “fuertemente arraigada a todo lo largo de Chile a través de la educación, las artes visuales, la música, la literatura, el cine, el folklore y las industrias creativas”, explicó.

Durante la jornada las autoridades compartieron con un grupo de 30 niños de la Escuela República Oriental de Uruguay, de la comuna de Santiago Centro, quienes estaban participando en una actividad creativa y de educación. Tras conocer la historia de la escultura, les regalaron el libro “Las Leyendas de Xico”, donde se incluyen 36 crónicas tradicionales de varios países de la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados