temas del día

Cultura


Museo de la Memoria presenta Ciclo Teatral sobre dictadura

Ciclo de Teatro- MMDH
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir del próximo 29 de agosto y hasta el 14 de septiembre, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ofrecerá el ciclo teatral “Muerte, Tortura y Exilio: Tres escenas de Dictadura”, en el que se abordará el anhelo de la época por asesinar al General Pinochet, el rol de los torturadores y la disyuntiva de retornar al país.

Las obras “Yo maté a Pinochet “, “1974: Población Tejas Verdes” y “Mi mundo patria”, serán las piezas dramáticas que constituirán este circuito de reposición y reflexión en torno al deseo de acabar con el gobierno militar y con su principal timonel, así como la incertidumbre de regresar a Chile en medio de una patria congelada, donde los verdugos también tuvieron un papel protagónico.

Las funciones se realizarán de viernes a domingo, a las 20:00 horas, en el auditorio del MMDH. El valor general de las entradas es de $4.000, mientras que tercera edad y estudiantes solo cancelan $2.000. Estas pueden adquirirse una hora antes de cada función en la boletería del museo, ubicado en Avenida Matucana #501, Metro Quinta Normal.


Programación

Yo maté a Pinochet – 29, 30 y 31 de agosto

Es el relato de Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario, que nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su historia a las que le confiesa, impulsado por la nostalgia y el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que El mató a Pinochet. Esta declaración provocará reacciones que Manolo no espera y que despertará en él su memoria en torno recuerdos de su praxis política, al amor, a la amistad, a la muerte, al espacio festivo y a sus derrotas.

Dramaturgia Cristian Flores y Alfredo Basaure – Dirección Alfredo Basaure y Cristian Flores – Compañía Teatro Errante.


1974: Población Tejas Verdes – 5, 6, y 7 de septiembre

Con la colaboración de Catalina Osorio (Los Contadores Auditores), Gabriela Arancibia (Bonsái), Gastón Salgado (El reemplazante) y Juan Esteban Montoya (La Tía Carola), Barbatto analizó junto a ellos documentos, prensa, testimonios y material audiovisual sobre Tejas Verdes. El resultado es un relato íntimo sobre la fractura de una relación matrimonial en el contexto de la dictadura, una tragedia cruel, irónica e inquietante.

El montaje narra la historia de un recién nombrado teniente del Ejército de Chile que, trasladado a Tejas Verdes, facilita una bodega al fondo de su patio como sala de tortura. Esta obligación con la patria, genera la descomposición de la relación con su esposa, quien ve cómo su marido se hunde en un espacio de profunda abyección, donde todo lo que concebía como su realidad se pudre en la vorágine de sus fétidos pensamientos.

Habiendo obtenido una excelente recepción del público y la crítica especializada, “1974: Población Tejas Verdes” propone una mirada renovada de los hechos ocurridos durante la dictadura militar, sin cuestionamientos morales ni éticos, sino estableciendo un intercambio constante entre el imaginario privado y social de un pueblo que ha sufrido la tortura.

Dirección y dramaturgia: Pablo Barbatto – Difusión y redes: Marta Ramírez- Diseño integral y sonido: Pablo Barbatto – Fotografías: Lucía Díaz Piga – Elenco: Gastón Salgado, Catalina Osorio, Gabriela Paz Arancibia, Sergio Gilabert.

Mi mundo patria –12, 13 y 14 de septiembre

Mi mundo patria es un montaje teatral que pretende generar una reflexión sobre la experiencia de la pérdida de la patria en la infancia y la reconstrucción de la identidad. A través de historias pertenecientes a personas de diversas nacionalidades, una actriz se convierte en el nexo vívido de distintos testimonios, para encarnar y transitar de manera ágil, emotiva y lúdica por los diversos territorios de la memoria. El espectador se convierte en receptor de imágenes únicas, filtradas por el recuerdo, validando de esta manera la historia particular.

Así vemos a una niña llamada Anne, que nace en Suiza y debe emigrar al país de su madre, Polonia, donde aprende el extraño acto de persignarse. Ella se fascina por la sopa de pepinillos de la abuela, pero al mismo tiempo sufre por sentirse extranjera. Vemos luego a Ana, que debe vivir en el exilio haciendo propia la nueva patria tropical, Costa Rica, no queriendo retornar a Chile que ve como la “patria congelada” de sus padres y no la propia. También está Anuar, un refugiado palestino en Chile, quien recuerda y extraña el ir a sacar naranjas del árbol de su abuelo, sin poder entender por qué razón no es posible regresar allí, cuestionando fuertemente los argumentos religiosos (“la tierra prometida”) y los hechos consumados.

Ficha técnica

Compañía: Territorio particular
Dramaturgia y Dirección: Andrea Giadach
Actriz: Lorena Ramírez Alamo
Asistencia de Dirección: Mariana Muñoz
Producción: Francesca Ceccotti
Diseño de Espacio: Natalia Manzor
Vestuario: Constanza Gómez
Diseño de Iluminación: Natalia Manzor y Victoria Álvarez
Música: Daniel Marabolí
Diseño Gráfico: Cecilia Cortínez
Realización de Escenografía: Francisco Sandoval Azúa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados