temas del día

Cultura


Orquesta de Cámara eslovaca “Capella Istropolitana” llega al Teatro Municipal de Las Condes

Capella Istropolitana- OFE
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este próximo lunes 11 de agosto, a las 19.30 horas, en el marco de la continuación de la Temporada Internacional de Conciertos 2014 de la Fundación Beeethoven, la Orquesta de Cámara Eslovaca “Capella Istropolitana” de Bratislava, se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes.

El programa que contendrá obras de Janacek, Vivaldi, Torelli, Donizetti y Schostakowitch, dedicado especialmente a estudiantes de música, y para aquellos que no puedan asistir, se repetirá de manera gratuita el martes 12, a las 19 horas, en el Teatro de Carabineros.

La Capella Istropolitana está dirigida por el violín concertino Robert Marecek y su solista principal es el trompetista, Marek Zvolanek. La agrupación fue fundada en 1983 en Bratislava, capital de Eslovaquia y en 1991 el Ayuntamiento de Bratislava nombró a la “Cappella Istropolitana”, “Orquesta de Cámara de la Ciudad de Bratislava”. Sus miembros tienen en común el entusiasmo por una creación colectiva en un conjunto pequeño, donde todos poseen una larga experiencia en música de cámara y con frecuencia, también, como solistas.

Su interpretación se caracteriza por una gran técnica, cultivado sonido, disciplina interpretativa y un extraordinario nivel de adaptación a cualquier estilo. El conjunto base consiste en cuerdas, pero según las necesidades del repertorio se amplían con instrumentos de viento.

Los programas de cámara los interpretan, generalmente, sin director. En el extranjero han tocado también en formación de gran orquesta todas las sinfonías de Beethoven y de Brahms. De la misma manera, han participado en diferentes producciones de ópera como “Carmen” en Atenas, “La Flauta Mágica” en Lisboa y “Don Giovanni” en Alemania.

Directores y solistas de renombre internacional han colaborado con este conjunto, con directores tales como Andrew Parrot, Libor Pesek, Rolf Beck, Theodor Guschlbauer, Latham Koenig, Ralf Weikert y Enoch von Gutemberg. De los solistas cabe mencionar a Thomas Christian, Stefan Vladar, Fazil Say, Patricia Kopatchinskaja, Igor Oistrach, Vivian Hagen, Thomas Zehetmaier, Laurent Korcia, Philippe Entremont, Albert Mayer y Jochem Kowalski.

Desde sus comienzos, la orquesta ha tocado casi en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Macao, Hong Kong, Egipto, Israel y Nueva Zelanda. Su amplio repertorio incluye obras barrocas, obras clásicas y románticas, y composiciones del siglo 20.

La orquesta participa con regularidad en importantes festivales de música como el Schleswig Holstein, Primavera de Praga, Festival de Estrasburgo, Carinthischer Sommer, Rheingau Festival, Ludwigshafen y, Colonia, los Festivales de Niza y Nancy y en Suiza en Murten y Berna.

Además de sus conciertos, la “Cappella Istropolitana” graba con frecuencia CDs y participa en programas de la TV Eslovaca. El conjunto ya ha plasmado sus interpretaciones y composiciones en 90 producciones discográficas ( EMI, Claves, etc), siendo algunos de ellos galardonados con importantes premios y dos discos de platino.

Durante 2010 la Orquesta realizó una larga serie de conciertos con el famoso cantante Jochen Kowalski (incluida la sala de la Filarmónica de Berlín), y el famoso trompetista alemán Otto Sauter. En 2012 la orquesta realizó una importante gira por Sudamérica con conciertos en Lima, Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires.

Programación

Janacek: Suite for strings (Suite para cuerdas)
Vivaldi: Concerto for trumpet and strings in F major RV 310 (Concierto para trompeta y cuerdas en Fa mayor RV 310)
Sammartini: Symphonies in A major (Sinfonías en La Mayor)
Torelli: Concerto for trumpet and strings in D major (Concierto para trompeta y cuerdas en Re mayor)

Intermedio
Donizetti: Concerto for trumpet and strings in G major (Concierto para trompeta y cuerdas en Sol mayor)
Schostakowitch Chamber Symphony or Suk: Serenade for strings (Serenata para cuerdas)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados