Cultura


Exitosa experiencia brasileña será el foco del próximo Festival Chilemonos 2015

El Ogro y el Pollo- Anima Mundi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras participar del Festival brasileño Anima Mundi, considerado el segundo más importante del mundo, la Directora Ejecutiva de la Fundación Chilemonos, Margarita Cid, anunció que la próxima edición 2015 del certamen nacional tendrá como invitado especial a Brasil y su gran industria de animación.

El Festival Internacional de Animación Chilemonos 2015, que se realizará desde el 5 al 10 de mayo del año próximo, presentó durante el exclusivo mercado Anima Forum, que debido a la exitosa experiencia y al desarrollo de sus creaciones, Brasil tendrá un lugar destacado en la exposición chilena.

Toda este conocimiento será compartido durante el transcurso del Festival Chilemonos y del mercado MAI! (Mercado, Animación, e Industria), puesto que Brasil mantiene constantes políticas que han fomentado la inversión en la producción de la animación.

Cabe señalar que es uno de los únicos países que tiene una cuota de programación infantil en la televisión abierta que ha logrado aumentar las cifras de realizaciones nacionales en su propia parrilla programática, y que llamó la atención de grandes casas productoras que se han instalado en el territorio.

Junto con lo señalado, otro de los aspectos claves que llevó a la organización del Festival Internacional de Animación Chilemonos a seleccionar a Brasil como participante destacado, se debe al actual acuerdo de coproducción entre ambas naciones para potenciar el vínculo que sostienen durante el mercado MAI!

Red de Festivales Latinoamericanos

Este nombramiento se encuentra en línea luego de la firma de “Red de Festivales Latinoamericanos”, acuerdo creado durante la Tercera versión de Festival Internacional Chilemonos 2014 en el mes de mayo.

El Festival Anima Mundi, participante de este convenio, continuó las gestiones dentro de la programación del mercado “Anima Forum”, para fortalecer esta alianza y tomar decisiones que promuevan el fomento de la industria.

Otros festivales que firmaron este acuerdo son Cut Out Fest (México), Axis Fest (México), Expotoons (Argentina) y el propio evento chileno.


Chilemonos y Annecy

Otra de las aristas que destaca la importancia de Brasil en el próximo festival se enlaza a que este año 2014 la producción brasileña “Sitio do Picapau Amarelo” (El Rancho del Pájaro Amarillo) de Humberto Avellar, se convirtió en la merecedora de doble premio en el certamen chileno, siendo considerada “Mejor Serie Latinoamericana” y “Premio Novasur” (Tv educativa), elegido por cerca de cinco mil escolares de todo el país.do por 5.000 escolares a través de todo Chile.

Respecto a sus largometrajes, “El niño y el mundo” (de Alê Abreu), fue la segunda película brasileña ganadora del máximo galardón del Festival de Annecy, uno de los certámenes más importantes del mundo de la animación. El año anterior lo había hecho “Una Historia de Amor y Furia”, del director Luiz Bolognesi. Ambos directores, junto a Otto Guerra (director de la película “Até que a Sbórnia nos separe”), serán parte de los invitados al Festival Chilemonos 2015.

Participación chilena en Anima Mundi

Con el fin de potenciar el área de mercado y continuar su desarrollo, es que la Fundación Chilemonos formó parte de Ánima Forum 2014, un espacio dedicado exclusivamente para hablar sobre la industria de la animación, el que se enmarca en la 22° edición del Festival Anima Mundi de Brasil, uno de los certámenes más relevantes de América Latina.

Esta participación se sumó a las ya realizadas en mercados internacionales donde CHILEMONOS aporta la experiencia desarrollada en MAI! (Mercado, Animación e industria), fomentando además las colaboraciones generadas tras la firma del Acuerdo Red de Festivales; cuyo objetivo es consolidar la industria latinoamericana, asegurando la presencia de producciones del continente en cada certamen y encontrar nuevas formas de difusión y distribución de la producción latina.

Dentro de las mesas redondas, Margarita Cid, Directora Ejecutiva de la Fundación y Festival Chilemonos participó del encuentro “Red de Festivales Latinoamericanos”, junto con Rosana Manfredi (Festival Expotoons), Miguel Del Moral (Festival CutOut Fest) y Marcos Magalhães (Anima Mundi), para continuar el acuerdo firmado en Chile durante el transcurso del Festival Chilemonos y fortalecer los caminos para compartir información y desarrollar la integración de la animación en el continente.

Chile continúa afirmando su presencia en este festival con María Graciela Severino, vicepresidenta de ANIMACHI y Productora Ejecutiva de Gong! Estudio de Animación, quien a raíz de su participación en MAI! fue invitada a ser parte de la Mesa “Integranimación latinoamericana” para compartir su experiencia en coproducción en animación. Este espacio contó además con la presencia de Manoel Rangel de ANCINE, Claudio Grandinetti de UIPPA, Guille Hiertz de Split Filmes, Gustavo Karam de Le Cube y Miguel Del Moral de CutOut Fest.

Por su parte, la animación Chilena recibió dos importantes reconocimientos en este certamen internacional. Fue el caso de “Historia de un Oso”, dirigido por Gabriel Osorio y producido por los estudios de animación PunkRobot; quien se llevó dos galardones en Animamundi en las categorías “Mejor Cortometraje Infantil” y “Mejor Dirección de Arte” para Antonia Herrera.
Este cortometraje contó con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes, y fue ganador del premio a mejor producción nacional en CHILEMONOS 2014.

Esto último demuestra como, poco a poco, Chile se posiciona en el mercado de las artes de la animación, no solo nacional, sino que internacional, obteniendo un sitial de prestigio al reconocerse el valor de sus creaciones.

Anima Mundi 2014

[Gallery 2670 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados