temas del día

Cultura


Compañía Teatro Provincia presenta dos últimas funciones de la obra “Patria”

Patria- UV
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes 8 y sábado 9 de agosto, a las 20:30 horas, la Compañía Teatro Provincia presentará las dos últimas funciones de su obra contextualizada en el año 1879, cuando Arica formaba parte de Perú, denominada “Patria”, en la Sala Negra del Teatro de la Universidad de Valparaíso.

“Patria”, el tercer montaje de la Compañía Teatro Provincia (“La Gran Capital”, “Bola de Sebo”), estrenado el pasado viernes 1 de agosto, regresa a la Sala Negra con dos funciones durante este fin de semana para narrar, una vez más, la historia escrita y dirigida por Sebastián Cárez-Lorca, donde tres mujeres se convierten en las protagonistas de una guerra por la defensa de su patria y honor.

El autor de la obra señala respecto a su creación que “fue un proceso en que todos los integrantes del equipo fueron plasmando en la obra sus visiones particulares en torno a un conflicto bélico, que a la vez es humano y que hasta los días de hoy marca nuestra historia.”

La obra, transcurre durante los 5 años que duró la Guerra del Pacífico (1879 – 1883), e inicia en la ciudad de Arica, cuando esta aún formaba parate del territorio peruano, constituyéndose como una ficción histórica, que rescata los hechos reales a través de personajes y situaciones ficticias, pero que no son distantes del ciudadano común.

Cárez-Lorca agrega que en el contexto se puede apreciar “La guerra del pacífico, como hito de la construcción identitaria nacional, siendo un espacio interesante de abordar, pues nos pone en conflicto no sólo con la historia, sino que también con lo que somos como país hoy en día, las cosas que defendemos, las que no y el lugar desde el que nos instalamos para hacerlo.”

En la misma línea plantea que además “se genera un paralelo con los miles de conflictos que hoy en día están presentes en nuestro mundo, donde ocurren matanzas indiscriminadas defendiendo territorios a partir de tratados que poco se preocuparon del daño humano que estaban causando.”

Reseña

Durante la noche no hay rango ni nacionalidad; soldados, peones, curas, peruanos, chilenos e ingleses se divierten al ritmo de la zamacueca afroperuana, mientras Leonor, la prostituta más cotizada de Arica, reparte amores al interior de su chingana.

La mujer desgasta el bronce de los catres, mientras la confrontación galopa desde el sur. Así, un día cualquiera que se convertirá en parte importante de la historia, el presidente chileno, Aníbal Pinto Garmendia, envía un cable a Lima y La Paz, declarando oficialmente la guerra a la antes secreta alianza Perú-Boliviana.

La guerra apaga las luces de las chinganas, llevándose a los clientes al desierto. Esto, mientras El Morro es tomado por el libertador.

Patria, la otra dama de compañía, mira desde la ventana, hasta que el horror llama a la puerta. Las dos mujeres toman al hijo huacho y parten a la guerra tras el ejército enemigo para vengar todas las muertes y violaciones cometidas, con el fin último de derrotarlos, defender su patria y recobrar la dignidad… o al menos eso quieren creer.

Elenco

María José Troncoso Pinto – Constanza “Juanita” Orellana Arancibia
Astrid Quintana Fuentealba – Sebastián Jaraquemada Rojas
Juan Esteban Meza Cartes – Miguel Camus Martínez – Alexander Castillo

Escenografía, Música e Iluminación

Teatro Provincia

Vestuario
Paulinne Valenzuela – Teatro Provincia

Diseño Afiche y Web
Alexander Castillo Pulgar – Astrid Quintana Fuentealba – Sebastián Cárez-Lorca

Marioneta

Alexander Castillo Pulgar

Dramaturgia

Astrid Quintana Fuentealba

Dirección de Actores
Christian Riquelme-Guerrero

Dirección y Dramaturgia

Sebastián Cárez-Lorca

Funciones y valores

Estas dos últimas funciones que cuentan con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, se llevarán a cabo hoy viernes 8 y el sábado 9, a las 20:30 horas, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, teniendo como valor general $3.000, mientras que la modalidad preferencial de estudiantes y tercera edad cancela solo $1.500.

Patria- Compañía de Teatro Provincia

[Gallery 2666 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados