temas del día

Cultura


Bosco Cayo y Colectivo Zoológico estrenan versión chilena del clásico de Ibsen Un enemigo del Pueblo

Un enemigo del pueblo- Colectivo Zoológico
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una versión del clásico de Henrik Ibsen “Un enemigo del pueblo”, del joven dramaturgo Bosco Cayo, la Compañía Colectivo Zoológico, dirigida por Nicolás Espinioza y Laurene Lemaitre, estrenarán hoy a las 20:00 horas un motanje que aborda temas como el poder de los intereses económicos, la crisis medioambiental y la ineficacia de las autoridades políticas.

La clásica pieza escrita por el noruego Henrik Ibsen en 1882, presenta la historia del doctor Stockman, jefe zonal de salud de una pequeña estación termal, principal atracción turística y motor de la economía local. Al descubrir que las aguas están contaminadas, poniendo en riesgo la salud de la población, el doctor vive la contradicción entre dar a conocer esa verdad al pueblo, o sucumbir ante los intereses económicos y las autoridades políticas de la ciudad que presionan por acallar la situación.

En este montaje, los espectadores observan y examinan a través de un escaparate a un grupo de jóvenes adultos en una puesta en escena realista y sensible, un cuadro impresionista de la realidad cotidiana donde cada espectador puede reconocerse.

Encerrados en un prototipo, una cápsula de vida contemporánea, los personajes evolucionan en el curso de la narración, para seguir luego la pendiente de sus ideas que los llevarán sobre un camino extremo y antidemocrático.

A través de un juego de transparencia, video y proyección, se muestran los espacios íntimos donde finalmente se deciden los asuntos públicos. En este lugar los intereses particulares son enmascarados bajo la noción de bien común y la opinión pública es sacralizada, pero al mismo tiempo manipulada, obscenamente, por el poder.

Este texto, escrito hace 130 años, da la impresión de haber sido escrito el último mes, ya que interroga el compromiso de los individuos con la verdad enfrentado al peso aplastante del dinero y de las decisiones que tomamos todos los días. La obra expone los límites de la democracia y su fragilidad, advirtiendo sobre el precio que paga quien dice, a viva voz, eso que la mayoría niega.

La obra fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, a través de FONDART, es el primer montaje escogido por la Compañía Teatro Cinema para ser presentado en su nueva sala de teatro.

Ficha técnica

Compañía: Colectivo Zoológico
Dirección: Nicolás Espinoza y Laurene Lemaitre
Dramaturgia: Bosco Cayo
Diseño Integral: Laurene Lemaitre
Producción: Paula Pavez

Elenco:

Viviana Nass
Macarena Rozic
José Manuel Aguirre
José Miguel Neira
Germán Pinilla
Juan Pablo Troncoso
Carlos Ugarte
Cámara: Sebastián Pereira
Jefe técnico y video: Pablo Mois
Consejero técnico e iluminación: Luis Alcaide
Registro Audiovisual: Juan Cristóbal Jurgens
Prensa: Alejandra Ibarra

Las funciones comenzarán hoy a las 20:00 horas y se extenderán hasta el 24 de agosto, de jueves a domingo al mismo horario, en la Sala Teatrocinema, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista.

El valor general de las entradas es de $5.000, mientras que estudiantes cancelan $3.000 y el jueves popular tiene 2×1 sobre precio general, las que pueden adquirirse en el mismo local del evento.

Consultas al teléfono 27350861 o a través del correo salateatrocinema@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados