Cultura


Ministra Barattini dio inicio al programa de revitalización de barrios patrimoniales en Lota

Claudia Barattini en su visita a Lota, CNCA (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uno de los ejes centrales del programa y de la gestión del actual gobierno es el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, la que tuvo un hito ayer en Lota, ciudad minera del carbón con una gran historia y amplio patrimonio.

En su visita por la región del Bío Bío, la Ministra Claudia Barattini participó de un encuentro con la Mesa de Cultura, Patrimonio y Turismo y participó de la entrega de dos nuevas declaratorias de Monumentos Nacionales en Lota.

Comunicado

En la comuna se implementará Plan Piloto

Ministra de Cultura anuncia que Lota será beneficiada con Plan de Revitalización Patrimonial.

En el marco de su visita a la Región del Biobío, la Ministra Claudia Barattini también participó en el acto de entrega de Decretos de Declaratorias de dos Monumentos Nacionales en Lota y en un encuentro con la Mesa de Cultura, Patrimonio y Turismo de la comuna.

El plan de trabajo considera encuentros ampliados con organizaciones de la sociedad civil en un registro amplio y proyectos de recuperación patrimonial, desarrollo urbano, fomento productivo y gobernanza con participación ciudadana.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunció que Lota será una de las comunas beneficiadas con el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, iniciativa del CNCA y que se traducirá en el desarrollo de líneas de inversión y fortalecimiento comunal.

El anuncio fue realizado en el marco del acto de entrega de Decretos de Declaratorias de dos Monumentos Nacionales en Lota. En la ocasión, la autoridad destacó que “en la región del Biobío comenzaremos con la implementación del programa en la ciudad de Lota, lo cual significa la instalación de un proceso de diálogo con la comunidad, que nos permitará identificar de manera participativa cuál va a ser la intervención concreta en la comuna”.

Asimismo, la Ministra Claudia Barattini destacó el coincidir con el Consejo de Monumentos Nacionales, “encadenando dos iniciativas de Estado muy importantes para rescatar un patrimonio cultural, social, emblemático de esta región”.

Por su parte, el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, manifestó que “tener la posibilidad de, en un lapso acotado de un mes y medio, poder determinar con los habitantes de Lota qué es aquello que queremos preservar es una tremenda noticia. La magnitud de la inversión que tengamos que realizar, va a depender del lugar que definamos a intervenir, y eso nos pone en otra perspectiva distinta de hacer las cosas”.

Plan de revitalización en Lota

Los valores del patrimonio histórico, arquitectónico y social de Lota, recientemente distinguidos por la Declaratoria de Zona Típica otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el número de monumentos históricos existentes, el manifiesto interés ciudadano por la conservación y protección del patrimonio minero material e inmaterial y los resultados de la Consulta Ciudadana de Patrimonio que desarrolló el CNCA, fueron los elementos ponderados para la incorporación de la comuna dentro de las seleccionadas para la implementación del plan piloto del Programa.

Las otras tres comunas, pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Metropolitana, en las que también se implementarán el plan piloto, serán próximamente anunciadas.

Durante el segundo semestre del 2014, se desarrollarán un conjunto de actividades que se enmarcan en la fase de puesta en marcha del Programa, que serán de iniciativa y responsabilidad del Consejo de la Cultura.

Frente a esta iniciativa el alcalde de Lota, Patricio Marchant, expresó que se trata de un reconocimiento a la historia y valor patrimonial de la comuna. “Es una etapa importante y fundamental, pues significa una posibilidad de surgimiento y de desarrollo. Ante ello, rescato la voluntad y acción por parte del Consejo de la Cultura, que permitirá poner en marcha este Plan”.

Entrega de Decretos de Declaratorias

La entrega de Decretos de Declaratorias de dos Monumentos Nacionales recayó en el sector de Lota Alto, en la categoría de Zona Típica y en el sector de Lota Chambeque, en categoría de Monumento Histórico.

El acto central, encabezado por el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, y la Ministra Claudia Barattini, buscó reconocer en terreno el gran esfuerzo que ha realizado históricamente la comunidad por preservar y poner en valor su patrimonio local y que adquiere especial importancia en el contexto del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Esta ceremonia es muy importante, porque primera vez que la realizamos estrechamente con el municipio, ciudadanía y el Consejo de la Cultura. Hoy, tenemos una gran responsabilidad con la educación y el patrimonio”, indicó el secretario ejecutivo.

Asimismo, José De Nordenflycht relevó que “el trabajo debe apuntar a la reconversión de la memoria y en el rescate de las personas que ponen en valor al patrimonio material e inmaterial”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados