Cultura


La longeva relación del pintor catalán Joan Miró con Chile

Joan Miró
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Joan Miró, uno de los máximos referentes del surrealismo, tuvo una longeva y singular relación con Chile. Desde el poeta Pablo Neruda hasta el ex presidente Salvador Allende se cruzaron en la vida del pintor catalán.

El genio de Miró tuvo su primer encuentro con el reconocido escritor chileno Vicente Huidobro, quien en 1932 le firmó una dedicatoria en su libro ‘Gilles de Raiz’, el cual se encuentra celosamente guardado en la colección personal del pintor español.

“Para Joan Miró, quien inventó el azul y otros colores”, escribió Huidobro al artista, marcando el inicio de la relación entre el eximio catalán y Chile.

“La relación que tuvo mi abuelo con Chile fue muy longeva”, dijo a la AFP Joan Punyet, uno de los nietos del pintor español. “Empezó muy pronto y acabó con la gran aportación que hizo al museo de la solidaridad, y eso siempre vinculó a Miró con Chile”, observó.

Punyet desveló una inédita exposición de 112 obras de su abuelo en Santiago denominada ‘La fuerza de la materia’, presentada el viernes por la noche en la sala de arte CA 660 de Santiago, con casi mil invitados.

Más de 40 pinturas fueron expuestas, pero también esculturas y objetos que fabricó con diferentes materiales con los que elaboró abstractas figuras que despertaron la curiosidad de quienes acudieron a la exposición, que estará abierta hasta el 26 de octubre.

Durante la presentación del evento, Punyet hizo un pequeño repaso de esta singular relación entre su abuelo y Chile, la cual tuvo uno de sus puntos máximos con el premio Nobel Pablo Neruda.

Punyet recordó que cuando Neruda fue embajador de Chile en París y España sufría los estragos que dejaba la guerra civil, el chileno ayudó a más de 2.000 españoles republicanos a escapar del régimen franquista (1939-1975) y emigrar a Chile en barco.

“Mi abuelo nunca olvidó ese gesto de Neruda”, dijo su nieto.

Solidaridad con Allende

Miró y Neruda entablaron una estrecha amistad en París y trabajaron en la década de 1970 en la creación del museo de la Solidaridad en Santiago, en apoyo del gobierno del socialista Salvador Allende.

Para agradecer el gesto, el ex presidente chileno le envió una carta a Miró la cual fue parte de la exhibición.

Miró también se comprometió a donar otra de sus obras, pero sólo cuando hubiera culminado la dictadura de Augusto Pinochet durante la cual se cerró el museo.

Tras el fin del régimen militar, se reabrió este espacio, donde actualmente se exhibe una obra de Miró.

A punyet le brillan los ojos cuando recuerda a su abuelo como un “pintor contestatario y destructivo”, contrario a la pintura convencional.

El mismo Miró dijo que, a la pintura convencional, quería “matarla, asesinarla o violarla”.

“Mi abuelo tenía una fuerza diabólica”, aseguró Punyet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados