Museo de Arte Contemporáneo invita a los sureños a visitar virtualmente sus exposiciones

101 formas para nombrar un acá – foto Gonzalo Santander
101 formas para nombrar un acá – foto Gonzalo Santander
visitas

“Diálogos a través de la Ventana 2014″ es el nombre de la novedosa iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo para acercar la cultura y obras de las galerías capitalinas a los estudiantes y profesores del sur del país, los que podrán acceder a las muestras en tiempo real a través videoconferencias.

Estudiantes y profesores de colegios y universidades de las regiones de Talca, Concepción y Osorno tendrán la oportunidad de visitar de manera virtual dos importantes exposiciones del MAC sin la necesidad de trasladarse a otras localidades.

Este lunes 4 de agosto inicia la segunda temporada del programa que busca aportar a la descentralización cultural, mediante el uso intensivo -y apropiado- de las nuevas tecnologías. A las 10:00 horas, por medio de conexiones de videoconferencia y streaming web, el público podrá visitar las exhibiciones: “Fútbol, el juego solo acaba cuando termina” y 2101 formas para nombrar un acá”.

La premiada actividad educativa ofrece visitas guiadas a distancia por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el que permitirá que por medio del sistema streaming o transmisión directa, la Universidad de Los Lagos (Osorno), Universidad del Biobío (Concepción) y la Universidad de Talca (Talca), se conecten en simultáneo al recorrido online, todo gracias al apoyo de la Red Universitaria Nacional (REUNA).

Los estudiantes beneficiarios, desde octavo básico a cuarto medio, provienen del Liceo Canadá (Osorno), Liceo Andalién (Concepción) y del Liceo de Difusión Artística (Talca). Cabe destacar que cualquier persona interesada podrá conectarse, directamente, a la transmisión online a través del canal de internet: www.livestream.com/anillaculturalmac

Cada sesión de videoconferencia incluye recorrido por salas, actividades pedagógicas interactivas, cápsulas audiovisuales y un permanente diálogo con las educadoras, quienes guiarán a los visitantes virtuales por obras y conceptos claves de ambas exposiciones. Además, para apoyar la labor docente, el sitio web del MAC (www.mac.uchile.cl) pondrá a disposición diversos materiales pedagógicos descargables en pdf y video.

Esta innovadora iniciativa que el museo desarrolla a través de sus unidades de Educación y Anilla Cultural, fue premiada recientemente a nivel internacional por IBERMUSEOS, organización vinculada a la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También ha sido ganadora del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tanto en 2013 como en 2014.

“En 2013 llegamos a escuelas de todo el país con exposiciones de relevancia como Luis Camnitzer y Rodrigo Rojas De Negri, este año iniciamos con las exhibiciones de Lily Garafulic y de Patrick Steeger. Pudimos confirmar la importancia de salir de la capital. El programa no sólo fue un aporte a la formación de los estudiantes, sino también una experiencia de calidad que abre miradas reflexivas y críticas de su propio contexto social, político y cultural”, comenta Cristián G. Gallegos, coordinador de la Unidad de Educación del MAC.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Anilla Cultural MAC, Alessandra Burotto describió que “Se trata de una experiencia innovadora, porque se hace cargo del rol social de una institución como Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Asimismo, reconoce el altísimo valor que tienen las artes contemporáneas en el desarrollo cultural del país y de las serias brechas de inequidad en el acceso a la cultura, proponiendo posibilidades a partir de un uso intensivo de las nuevas tecnologías y de un trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y las diversas entidades involucradas”.

Diálogos a través de la Ventana contempla otras dos sesiones de este tipo a lo largo del año, tanto con el centro como con el norte del país, siempre en torno a destacadas exposiciones del MAC.

Sobre las exhibiciones

La muestra Fútbol, el juego acaba sólo cuando termina es una exposición de fotografías, videos, arte sonoro e instalaciones que aborda los alcances del fútbol fuera de la cancha, como un fenómeno social.

Bajo la curatoría de Alfons Hug, se reúnen artistas nacionales e internacionales en torno a éste deporte en diferentes formatos y soportes.

La instalación 101 formas de nombrar un acá
del artista Nicolás Miranda, aborda las grandes derrotas de la historia del fútbol chileno. El penal fallido de Carlos Caszely en el Mundial de España de 1982 y el gesto de Pato Yáñez en el estadio Maracaná son acontecimientos que han permanecido en la conciencia colectiva hasta el día de hoy.

Temuco- MAC

Temuco- MAC

    visitas

“Diálogos a través de la Ventana 2014″ es el nombre de la novedosa iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo para acercar la cultura y obras de las galerías capitalinas a los estudiantes y profesores del sur del país, los que podrán acceder a las muestras en tiempo real a través videoconferencias.

Estudiantes y profesores de colegios y universidades de las regiones de Talca, Concepción y Osorno tendrán la oportunidad de visitar de manera virtual dos importantes exposiciones del MAC sin la necesidad de trasladarse a otras localidades.

Este lunes 4 de agosto inicia la segunda temporada del programa que busca aportar a la descentralización cultural, mediante el uso intensivo -y apropiado- de las nuevas tecnologías. A las 10:00 horas, por medio de conexiones de videoconferencia y streaming web, el público podrá visitar las exhibiciones: “Fútbol, el juego solo acaba cuando termina” y 2101 formas para nombrar un acá”.

La premiada actividad educativa ofrece visitas guiadas a distancia por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el que permitirá que por medio del sistema streaming o transmisión directa, la Universidad de Los Lagos (Osorno), Universidad del Biobío (Concepción) y la Universidad de Talca (Talca), se conecten en simultáneo al recorrido online, todo gracias al apoyo de la Red Universitaria Nacional (REUNA).

Los estudiantes beneficiarios, desde octavo básico a cuarto medio, provienen del Liceo Canadá (Osorno), Liceo Andalién (Concepción) y del Liceo de Difusión Artística (Talca). Cabe destacar que cualquier persona interesada podrá conectarse, directamente, a la transmisión online a través del canal de internet: www.livestream.com/anillaculturalmac

Cada sesión de videoconferencia incluye recorrido por salas, actividades pedagógicas interactivas, cápsulas audiovisuales y un permanente diálogo con las educadoras, quienes guiarán a los visitantes virtuales por obras y conceptos claves de ambas exposiciones. Además, para apoyar la labor docente, el sitio web del MAC (www.mac.uchile.cl) pondrá a disposición diversos materiales pedagógicos descargables en pdf y video.

Esta innovadora iniciativa que el museo desarrolla a través de sus unidades de Educación y Anilla Cultural, fue premiada recientemente a nivel internacional por IBERMUSEOS, organización vinculada a la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También ha sido ganadora del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tanto en 2013 como en 2014.

“En 2013 llegamos a escuelas de todo el país con exposiciones de relevancia como Luis Camnitzer y Rodrigo Rojas De Negri, este año iniciamos con las exhibiciones de Lily Garafulic y de Patrick Steeger. Pudimos confirmar la importancia de salir de la capital. El programa no sólo fue un aporte a la formación de los estudiantes, sino también una experiencia de calidad que abre miradas reflexivas y críticas de su propio contexto social, político y cultural”, comenta Cristián G. Gallegos, coordinador de la Unidad de Educación del MAC.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Anilla Cultural MAC, Alessandra Burotto describió que “Se trata de una experiencia innovadora, porque se hace cargo del rol social de una institución como Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Asimismo, reconoce el altísimo valor que tienen las artes contemporáneas en el desarrollo cultural del país y de las serias brechas de inequidad en el acceso a la cultura, proponiendo posibilidades a partir de un uso intensivo de las nuevas tecnologías y de un trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y las diversas entidades involucradas”.

Diálogos a través de la Ventana contempla otras dos sesiones de este tipo a lo largo del año, tanto con el centro como con el norte del país, siempre en torno a destacadas exposiciones del MAC.

Sobre las exhibiciones

La muestra Fútbol, el juego acaba sólo cuando termina es una exposición de fotografías, videos, arte sonoro e instalaciones que aborda los alcances del fútbol fuera de la cancha, como un fenómeno social.

Bajo la curatoría de Alfons Hug, se reúnen artistas nacionales e internacionales en torno a éste deporte en diferentes formatos y soportes.

La instalación 101 formas de nombrar un acá
del artista Nicolás Miranda, aborda las grandes derrotas de la historia del fútbol chileno. El penal fallido de Carlos Caszely en el Mundial de España de 1982 y el gesto de Pato Yáñez en el estadio Maracaná son acontecimientos que han permanecido en la conciencia colectiva hasta el día de hoy.

Temuco- MAC

Temuco- MAC