temas del día

Cultura


Exitosa y masiva concurrencia registra la primera mesa para la Nueva Política del Libro

3- Foto Rodrigo Campusano
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de un centenar de representantes de los diversos ámbitos de la lectura se reunieron este jueves en la Biblioteca de Santiago bajo la convocatoria del Consejo de Cultura, componiendo la primera mesa de discusión respecto a la situación del libro en el país, sus respectivas modificaciones y perspectivas a futuro.

La Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, encabezó el primer diálogo público—privado que reunió a más de un centenar de representantes de la cadena del libro, entre quienes estuvieron escritores y editoriales, académicos, instituciones públicas y fundaciones, los que formaron parte del debate de trabjo para la nueva Política del libro y la lectura.

“Con todos estos actores del mundo de las letras y sumando nuestros esfuerzos para poder democratizar la práctica de leer, desarrollaremos un país en equidad de conocimiento, y con este impulso es imposible que no avancemos. Es muy esperanzador este primer paso”, dijo la autoridad de Estado, durante el encuentro convocado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Algunas de las personalidades que participaron de esta jornada, marcada por el entusiasmo y la colaboración por construir un nuevo escenario para las letras en Chille, fueron Faride Zerán (Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones U. de Chile), Felipe Alliende (integrante de la Academia Chilena de la Lengua), Carlos Ossa (Cámara Chilena del Libro) y Paulo Slachevsky (director de editorial LOM).

También, formaron parte del encuentro, Arturo Navarro (director del Centro Cultural Estación Mapocho), Alan Trampe (Director de la Dibam), Marisol Vera (Editorial Cuatro Propio), Bernardo Subercaseaux (académico), Ana Tironi (Biblioteca Nacional), María Graciela Bautista (Directora de Corporación de Lectura Viva), Diego Muñoz (Presidente Letras de Chile), Gregorio Angelcos (Sociedad de Escritores de Chile) y Juan Carlos Sáez (Editores de Chile).

Uno de los desafíos centrales del actual Gobierno es la Reforma Educacional, aspecto en que enfatizaron los participantes de la mesa, quienes plantearon la necesidad de dar un salto cualitativo y vincular la Política del Libro y la Lectura, a la política educacional, para darle profundidad y alcance estratégico.

Regina Rodríguez, Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional del Libro y la Lectura, se mostró satisfecha con este primer diálogo y se comprometió a presentar un documento oficial a fines de este año para que sea discutido en la Convención del Libro en el primer semestre de 2015.

“Hoy contamos con una participación increíble, no sólo en número sino que en contenido, voluntad y aportes. Con este apoyo, nos sentimos respaldados de llevar a cabo la política pública del libro y la lectura de manera consultiva, participativa, eficaz y cumpliendo los compromisos”, aseguró Rodríguez.

Este espacio de diálogo convocará a 6 mesas simultáneamente, en las que se propone reunir a la mayoría de los representantes de la cadena del libro, algunos que incluso no tienen aún representación en el Consejo. “La invitación es para todos los que se sientan convocados a contribuir en esta tarea país”, relevó la Secretaria Ejecutiva del Libro y la Lectura.

A partir de esta reunión se constituyeron 7 mesas temáticas: Fomento de la Lectura, Educación y Lectura, Creación, Industria e internacionalización, Patrimonio, Institucionalidad y Libro Digital, que desarrollarán un trabajo en cuatro sesiones. Las fechas de encuentro serán el 12 de agosto, el 26 de agosto, el 4 de septiembre, el 23 de septiembre, en la Estación Mapocho, mientras que la sesión de cierre de las mesas será el 7 de octubre en la Biblioteca de Santiago.

[Gallery 2656 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados