Revolución y violencia en Los Justos de Albert Camus: ¿el fin justifica los medios?

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Desde el 17 al 26 de julio, la Compañía Teatro Sur ofrecerá cuatro presentaciones de acceso liberado en las comunas de Lo Prado, Huechuraba, El Bosque y Talagante. De esta manera, se pretende generar el acercamiento de los habitantes de estas localidades hacia las expresiones artístico-culturales.

La anécdota de Los Justos, ubicada en la época final de la Rusia zarista, narra el momento en que un grupo de personajes reunidos estratégicamente, miembros de una organización que se basa en los principios revolucionarios, planifican asesinar al gran Duque Sergio.

La situación ha llegado al extremo en que la sangre de inocentes se acumula en las calles. Un grupo de terroristas revolucionarios llamados Organización de Combate, se reúnen clandestinamente a planificar el asesinato del gobernador de
Moscú, Gran Duque Sergio. Con este acto simbólico en que sacrificarán sus vidas, levantarán su proclama por la justicia contra la tiranía del Zar, contribuyendo a la liberación del pueblo y el camino a la Revolución. En el momento del atentado,
Yanek, el joven responsable de lanzar la bomba, se arrepiente de hacerlo pues junto a la compañía del Duque se encontraban niños. Este acto divide a la organización, develando dudas, contradicciones y levantando preguntas que cruzando el tiempo continúan al presente: ¿Qué es ser justo? ¿El fin justifica los medios? ¿Debe ser permitido y justificado sacrificar vidas humanas al amparo de un ideal? La violencia, ¿Un medio para la solución de los problemas o un efecto que tenemos que cambiar?

La obra, a través de sus representativos personajes, expone distintas visiones políticas sobre lo que podríamos llegar a considerar hoy, como justicia y violencia.