Víctor Pey: “Yo tenía la idea clara de que Allende pensaba en su suicidio como una solución política

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El vicepresidente de la Fundación Salvador Allende profundizó en su relación con el ex presidente, con Pablo Neruda y el fin del Diario Clarín.

En entrevista con Tomás Mosciatti, Víctor Pey, vicepresidente de la Fundación Salvador Allende, profundizó en su historia de vida y porqué se considera un anarquista, explicando que el concepto actual está ligado a los encapuchados que tiran bombas pero “el pensamiento anarquista consiste en el hecho de estar contra la determinación de un hombre sobre el otro”.

Como un amigo personal de Salvador Allende, Víctor Pey explicó que conoció al ex presidente en una tertulia del fundador del Diario La Hora, Aníbal Jara, y que en la previa del golpe militar de 1973 hubo una reunión con el General Prats porque este creía que la situación era inevitable, que el 10 de septiembre vio por última vez a Salvador Allende en La Moneda, pero que el 11 de septiembre conversaron por teléfono y este le dio instrucciones de carácter personal y familiar.

“El sabía que iba a morir, yo también sabía que iba a morir, en alguna vez habíamos hablado de eso, pero la violencia era muy grande, la polarización era tremenda (…) Yo tenía la idea clara de que él pensaba en su suicidio como una solución política, porque a los 60 días de faltar el presidente había que llamar a nuevas elecciones”, remarcó. “Cuando uno lee el discurso suyo, lo que él dice es que pagaré con mi vida la lealtad del pueblo chileno, de manera que estaba absolutamente estudiado por él a mi juicio”, recalcó Pey.

Respecto al cierre del Diario Clarín durante la dictadura, que motivó su demanda contra el Estado de Chile, remarcó que la sentencia del Ciadi expresó que él es único dueño y que durante el gobierno de Eduardo Frei se indemnizó por 9 millones de dólares a otras personas. Así, Víctor Pey explicó que el laudo de 2008 es condenatorio, el cual se solicitó ser anulado desde el Estado, pero un tribunal especial indicará ahora el monto de la indemnización. “Me gustaría mucho que existiese un nuevo Clarín”, puntualizó.

Pey profundizó además en su experiencias durante la Guerra Civil española, su época en un campo de concentración, su postura contra la guerra, su relación con Pablo Neruda y explicó que nunca fue ni comunista ni socialista.