Gonzalo Müller: “el voto voluntario desnudó la falta de interés de la ciudadanía en la política”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

En entrevista con Tomás Mosciatti, el analista político Gonzalo Müller analizó la carrera política de cara a la segunda vuelta, explicando que es difícil predecir la conducta de los votantes, ya que existe una nueva institucionalidad con los cambios que se han generado desde el voto voluntario.

Además, Müller explicó que, aunque se podía esperar que votaran las personas que habían participado en procesos anteriores, en definitiva la participación en las primarias no implicó un aumento en la votación presidencial. También explicó que la abstención no es homogénea y que las candidaturas son cada vez más de nicho. “En el voto voluntario, la opinión general es más débil, lo que pesa más es territorial”, recalcó Müller.

Respecto a la posibilidad que vuelva el voto obligatorio, Gonzalo Müller explicó que el voto voluntario “desnudó la falta de interés de la ciudadanía en la política” y que muchas personas “sienten que su vida no va a cambiar mayormente”. Además, explicó que con esto el electorado se ha polarizado y que la participación “tiene que ver con la legitimidad del sistema”.

Gonzalo Müller además explicó que las posibilidades de Evelyn Matthei tienen relación con la abstención y que todo depende de cuánta gente votará y que la candidata oficialista debe lograr alinear a la UDI y RN, para dar un salto en los votos. Además, calificó de “irresponsable” que los candidatos que perdieron en primera vuelta realicen llamados a no votar.