El estado de la libertad de expresión en Latinoamérica

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El que prevalezca la visión comercial respecto al uso del espectro de frecuencias electromagnéticas es, a juicio de Frank La Rue, uno de los grandes problemas de la región.

En entrevista con Tomás Mosciatti, el relator especial de la ONU, Frank La Rue, profundizó en el estado de la libertad de expresión en Latinoamérica y Chile. De esta forma, remarcó que el tema es fundamental, ya que la libertad de expresión no sólo implica a la libertad de prensa, y remarcó que se trata de un derecho de toda persona, tanto en términos individuales, así como sociales.

Pero Frank La Rue también remarcó que algo que es derecho de cada pueblo en base a su identidad, cultura, valores. Además, explicó que las limitaciones a la libertad de expresión deben estar en base a requisitos seleccionados, establecidos por leyes claras, y únicamente para la defensa de los DD.HH. de otros individuos.

“No me gusta comparar países, porque me parece que no es una buena práctica, creo que el gran desafío es que un país se compare a si mismo: si tiene una curva ascendente en que progresa la libertad de expresión o si tiene una curva descendente”, remarcó el relator de la ONU.

Además, Frank La Rue explicó que hay países con limitaciones a la libertad de expresión, como Venezuela, pero también hay otros en donde hay violencia contra periodistas, como México, o hay limitaciones en Internet, como es el caso de Cuba, por lo que las limitaciones son diversas. También remarcó que el principal limitante de violencia contra la prensa es el no investigar plenamente, la impunidad, por lo que este es un problema estatal. “Todo Estado tiene la responsabilidad de, sin prejuzgar la causa o quien lo hizo, hacer la investigación”, remarcó.