Jorge Escalante: “Odlanier Mena participó en la operación retiro de televisores”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

En entrevista con Tomás Mosciatti, el periodista Jorge Escalante, preso y torturado durante la dictadura, profundizó en la participación y los vínculos de Odlanier Mena durante la dictadura. “Si comparamos a Mena con Manuel Contreras, obviamente podríamos ver a un Mena con alitas de ángel, porque cualquiera que se compare con Manuel Contreras tiene alitas de ángel”. afirmó.

“Pero no eran tan así, porque si bien es cierto que tenía otra concepción de la represión, desde que estuvo a cargo de la DINE, cuando le empieza a protestar a Pinochet por cómo Contreras estaba transformando a la DINA según Mena en verdaderos bandoleros, ladrones, tenía razón, pero Mena cuando asume la CNI tiene que cumplir funciones, la represión continúa en Chile”, explicó Escalante remarcando que las víctimas de la dictadura también están después de la DINA.

Respecto a la Caravana de la Muerte, Jorge Escalante explicó que Odlanier Mena estaba cumpliendo pena por un triple crimen que, si bien no fue de su autoría, sí fue responsable del traslado. “¿Cómo no pudo haber sabido Mena de este triple crimen?, cuando quienes iban ese jeep eran hombres de Mena y quienes cometen esos crímenes son de su regimiento”,. aseveró Escalante.

El periodista además afirmó que Mena encubrió el crimen con un informe falso que daba cuenta de militares accidentados. Además, recalcó que el militar que se suicidó antes del traslado del Penal Cordillera participó en la ejecución del operativo “retiro de televisores” para encubrir la ubicación de los cadáveres de las personas asesinadas en dictadura.