Alfredo Sfeir: “La riqueza de un país no se mide por el dinero”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Sfeir profundizó en la concentración económica, la necesidad de cambiar el sistema neoliberal y su visión respecto al sueldo mínimo.

En entrevista con Tomás Mosciatti, el candidato presidencial del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, profundizó en sus propuesta y su visión de mundo, asegurando que un país es rico cuando no exista pobreza y que hay países en donde existe mucha menos pobreza absoluta que otros y aquello es manejable a través de las redes que trazan.

“La riqueza de un país no se mide por el dinero, sino por la capacidad de integrarse en una sociedad, se mide por la capacidad de pertenecer, de solidaridad”, explicó. Para Sfeir, Chile no es un país desarrollado ya que la riqueza está “demasiado concentrada”.

El candidato del Partido Ecologista Verde además profundizó que la propiedad de los recursos naturales debería ser de todos los chilenos, y el Estado sólo un garante de la ciudadanía. También explicó que las empresas privadas en la minería deberían pagar el costo social y ambiental que generan junto a sus desequilibrios. “Hay que cambiar la competitividad por una eco-competitividad”, recalcó.

También para Sfeir es necesario generar políticas en la alimentación con programas para pequeños productores agrícolas y una tolerancia cero a los transgénicos. “Esa es la gran demanda por la salud, el deterioro de la salud viene de la economía, viene de la contaminación, del desequilibrio ecológico”, agregó.

“Hay que cambiar un poco la visión de lo que significa la creación de la riqueza en Chile, este modelo neoliberal es uno que permite todo, es un modelo completamente indiferente”, reafirmó Sfeir. Asimismo, aseguró que es necesaria una economía al servicio del hombre con ejes en la equidad, la calidad de vida, la destrucción ambiental y la alimentación/educación/salud.

Respecto a las diferencias entre la Alianza y la Concertación, Sfeir afirmó que la opción de la Concertación “es mucho más social” y que el Gobierno de Bachelet estuvo bien en “humanizar la economía, humanizar los excedentes”. Sfeir además considera “interesante” que en la nueva campaña de Bachelet se ha dado la impresión de alejarse de su anterior gestión. “Que hay un borrón y cuenta nueva, como que nadie quiere defender a ese gobierno”, agregó.