Bafona inaugurará el Festival de Olmué con homenaje a Violeta Parra

CNCA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un extracto del espectáculo “Canto para una semilla” es la pieza con la que el Ballet Folklórico Nacional (Bafona), elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA), regresa al Patagual para inaugurar la 47° edición del Festival del Huaso de Olmué, este jueves 19 a las 22:30 horas.

En octubre de 2016, para conmemorar los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, el Bafona estrenó en la Plaza de la Constitución una nueva versión del “Canto para una semilla”, obra correspondiente a la cantata compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para ser interpretada por Isabel Parra, Inti- Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster.

En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta. El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta los últimos días.

CNCA
CNCA

Este 2017 decidimos celebrar los cien años del natalicio de la gran Violeta Parra por todos los rincones del país. El Festival del Huaso de Olmué es un escenario importante para el conocimiento de su obra y su figura en la ciudadanía, de la mano de la calidad artística del Bafona, elenco estable del Consejo de la Cultura”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Juana Millar, la nueva directora del Bafona, destacó la participación en la obertura del tradicional encuentro musical: “Es un honor inaugurar el Festival del Huaso, tanto por la trayectoria que tiene este evento para las expresiones artísticas tradicionales de Chile y el continente, como por el alto impacto que tiene en la audiencia”.

Este mismo extracto, que será televisado por TVN como parte de la transmisión oficial del festival, se montará en La Moneda el sábado 21 de enero como parte de la recepción oficial que realizará el gobierno de Chile al Presidente de Francia, François Hollande.

Pero la presencia del ballet en este certamen va más allá de la puesta en escena de “Canto para una semilla”. El músico Claudio González, miembro del elenco, participará en la competencia por el Guitarpín de oro con una canción con ritmo de vals llamada “Septiembre 2011”. El tema de González homenajea a las víctimas del accidente aéreo ocurrido en el Archipiélago Juan Fernández, entre las que se encontraban dos funcionarias del CNCA, Galia Díaz Riffo y Romina Irarrázabal Faggiani.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
+ Festival de Olmué