Instituto de Música UC ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad en Campus Oriente

Gerard Julien / AFP
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El Instituto de Música, como cada año, brindará un concierto navideño el jueves 17 de diciembre a las 20 horas. en el Templo Mayor de Campus Oriente.

Para celebrar el nacimiento del niño Jesús, el Instituto de Música UC, junto con la Rectoría, organizan un Concierto de Navidad en donde se invita a participar tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

“Que la Rectoría haya acogido nuestra moción de hacer el concierto en el Templo Mayor es también un hito importante. El lugar de la música sacra es el templo. Como decía San Agustín: el que canta reza dos veces”, asegura Alejandro Reyes, director general del evento.

En esta oportunidad se presentarán dos importantísimas obras del compositor Johann Sebastian Bach, en conmemoración a sus 330 años. La primera es la Cantata BWV147 Herz und Mund und Tat und Leben (Corazón, boza, actos y vida) y el Oratorio de Navidad BWV 248 (primera cantata).

“La cantata 147 fue escrita para la visitación de la Virgen, por lo cual es sumamente pertinente en esta época litúrgica. Por otra parte, la primera cantata del oratorio de Navidad de Bach relata la historia de la Natividad, preparándonos de la mejor manera para esta fiesta tan significativa. Ambas son obras maestras que nos enorgullece presentar, como algo muy representativo del espíritu y del quehacer del Instituto de Música UC”, dijo Reyes.

Los intérpretes serán la Orquesta de Estudiantes UC y los solistas vocales María José Brañes, Evelyn Ramírez, Rodrigo del Pozo y Patricio Sabaté.

Notas al concierto

J. S. Bach: Cantata BWV 147: Herz und Mund und Tat und Leben

(Corazón, boca, actos y vida)

Para la Visitación de Maria

Bach escribió esta maravillosa cantata para el domingo 4° de adviento de 1716 en Weimar. Esta no se estrenó por razones que se desconocen. Como en Leipzig no se interpretaba una cantata para el 4° de adviento, optó Bach por darle un nuevo destino, retocando el texto, agregando el coral final, pero sobre todo, incorporando los recitativos (nos. 2, 4 y 8). El texto navideño se prestaba para una fiesta mariana, de manera que no fue difícil adaptarlo para la fiesta de la Visitación. En el 2° y 4° movimientos el poeta se ensaña en contra de la obstinación de los encandilados. Además urde varios elementos del magníficat en ellos. Finalmente, con las hermosas estrofas del coral de Martin Jahn (1661), reconoce la congregación, representada por el coro, a Jesús como el verdadero tesoro, que debemos cuidar celosamente.

El estreno tuvo lugar el 2 de julio de 1723 en Leipzig. El carácter festivo de esta composición está reforzado por una brillante trompeta solista, que se suma a la instrumentación tradicional, con 2 oboes, cuerdas y continuo.

El coro inicial tiene tres secciones y su texto, tan contundente como breve, es repetido en su totalidad en cada una de ellas. Los tres recitativos tienen cada uno su propia instrumentación: el 2° es acompañado con las cuerdas en sencillos acordes, que realzan algunas palabras activando el movimiento. El recitativo n° 4 está acompañado por un continuo sencillo con un artístico y variado arioso en la mitad, donde este participa de manera protagónica. En el último recitativo se suman dos oboes en fa, que asumen un motivo suave y ondulado, que cambia abruptamente cuando se menciona que Juan salta de felicidad en el vientre de su madre, como se mencionaba arriba, para volver luego al motivo inicial.

De las cuatro arias llama la atención la primera (N° 3) por su ritmo ternario, que alterna compases de ¾ con compases de 3/2 en forma irregular y simultáneamente en diferentes voces, confiriéndole un ambiente etéreo. La segunda aria (N°5) le dedica un brillante solo al violín, con lucidas figuras en tresillos que parecen describir la alegría expectante por la venida del Mesías. En la tercera aria (N° 7), acompaña el aparato de continuo al tenor. El chelo recibe una parte sumamente virtuosa en tresillos que acompañan toda el aria. El encabezado del tema lleva el texto ayuda, Jesús, ayuda, que nos hace recordar que en ocasiones, cuando Bach escribía piezas especialmente importantes para él, se encomendaba anotando al comienzo JJ (Jesu juva en latín o Jesús ayuda).

La última aria, en contraste con la instrumentación extremadamente espartana de las tres primeras, emplea todos los instrumentos, la trompeta inclusive, para alabar los milagros de Jesús con todo esplendor en un estilo marcadamente concertante.

Ambos corales (nos 6 y 10) son idénticos musicalmente. Este está escrito en forma muy sencilla, inserto en un trozo orquestal con extensos ritornellos en un grato ambiente pastoril, que lo ha hecho inmensamente popular.

J. S. Bach: Oratorio de Navidad, BWV 248, 1a Cantata: Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage

(¡Regocijáos, alegraos! ¡Celebrad estos días!)

Para el primer día de Navidad

Esta obra maestra de la literatura universal data de 1734 y consiste en seis cantatas para diferentes días de las fiestas. En la primera, utiliza Bach un esquema formal interesante: un recitativo aporta el texto bíblico; en este caso, la historia de la natividad. Le sigue una reflexión, en forma de un recitativo libre, cuyo texto se basa en el evangelio y que motiva el aria que viene a continuación. La secuencia es, entonces, lectura, contemplación y oración. Esta secuencia, que se repite dos veces (nos 2 al nos 5 y 6 al 9), se rubrica con el coral, en el cual la congregación expresa su acto de fe.

La cantata comienza con un lucido y brillante coro, cuyas coloraturas parecen querer alcanzar el cielo. Este coro parodia el coro inicial de una cantata profana, así como otros trozos de esta obra magistral. Algunos estudiosos han intentado restarle carácter religioso por ello. Esto, sin embargo, es una crítica injustificada. Está comprobado que cuando Bach escribía cantatas profanas lo hacía como ensayo para la cantata religiosa, en la cual estaba pensando desde el comienzo. Se destaca especialmente en esta el coral final, interrumpido por solemnes fanfarrias de las tres trompetas, que suenan en honor del Rey de Reyes.

Concierto de Navidad UC 2015

Jueves 17 de diciembre a las 20 horas.
Templo Mayor, Campus Oriente.
Jaime Guzmán Errázuriz 3300
Entrada Liberada

    visitas

El Instituto de Música, como cada año, brindará un concierto navideño el jueves 17 de diciembre a las 20 horas. en el Templo Mayor de Campus Oriente.

Para celebrar el nacimiento del niño Jesús, el Instituto de Música UC, junto con la Rectoría, organizan un Concierto de Navidad en donde se invita a participar tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

“Que la Rectoría haya acogido nuestra moción de hacer el concierto en el Templo Mayor es también un hito importante. El lugar de la música sacra es el templo. Como decía San Agustín: el que canta reza dos veces”, asegura Alejandro Reyes, director general del evento.

En esta oportunidad se presentarán dos importantísimas obras del compositor Johann Sebastian Bach, en conmemoración a sus 330 años. La primera es la Cantata BWV147 Herz und Mund und Tat und Leben (Corazón, boza, actos y vida) y el Oratorio de Navidad BWV 248 (primera cantata).

“La cantata 147 fue escrita para la visitación de la Virgen, por lo cual es sumamente pertinente en esta época litúrgica. Por otra parte, la primera cantata del oratorio de Navidad de Bach relata la historia de la Natividad, preparándonos de la mejor manera para esta fiesta tan significativa. Ambas son obras maestras que nos enorgullece presentar, como algo muy representativo del espíritu y del quehacer del Instituto de Música UC”, dijo Reyes.

Los intérpretes serán la Orquesta de Estudiantes UC y los solistas vocales María José Brañes, Evelyn Ramírez, Rodrigo del Pozo y Patricio Sabaté.

Notas al concierto

J. S. Bach: Cantata BWV 147: Herz und Mund und Tat und Leben

(Corazón, boca, actos y vida)

Para la Visitación de Maria

Bach escribió esta maravillosa cantata para el domingo 4° de adviento de 1716 en Weimar. Esta no se estrenó por razones que se desconocen. Como en Leipzig no se interpretaba una cantata para el 4° de adviento, optó Bach por darle un nuevo destino, retocando el texto, agregando el coral final, pero sobre todo, incorporando los recitativos (nos. 2, 4 y 8). El texto navideño se prestaba para una fiesta mariana, de manera que no fue difícil adaptarlo para la fiesta de la Visitación. En el 2° y 4° movimientos el poeta se ensaña en contra de la obstinación de los encandilados. Además urde varios elementos del magníficat en ellos. Finalmente, con las hermosas estrofas del coral de Martin Jahn (1661), reconoce la congregación, representada por el coro, a Jesús como el verdadero tesoro, que debemos cuidar celosamente.

El estreno tuvo lugar el 2 de julio de 1723 en Leipzig. El carácter festivo de esta composición está reforzado por una brillante trompeta solista, que se suma a la instrumentación tradicional, con 2 oboes, cuerdas y continuo.

El coro inicial tiene tres secciones y su texto, tan contundente como breve, es repetido en su totalidad en cada una de ellas. Los tres recitativos tienen cada uno su propia instrumentación: el 2° es acompañado con las cuerdas en sencillos acordes, que realzan algunas palabras activando el movimiento. El recitativo n° 4 está acompañado por un continuo sencillo con un artístico y variado arioso en la mitad, donde este participa de manera protagónica. En el último recitativo se suman dos oboes en fa, que asumen un motivo suave y ondulado, que cambia abruptamente cuando se menciona que Juan salta de felicidad en el vientre de su madre, como se mencionaba arriba, para volver luego al motivo inicial.

De las cuatro arias llama la atención la primera (N° 3) por su ritmo ternario, que alterna compases de ¾ con compases de 3/2 en forma irregular y simultáneamente en diferentes voces, confiriéndole un ambiente etéreo. La segunda aria (N°5) le dedica un brillante solo al violín, con lucidas figuras en tresillos que parecen describir la alegría expectante por la venida del Mesías. En la tercera aria (N° 7), acompaña el aparato de continuo al tenor. El chelo recibe una parte sumamente virtuosa en tresillos que acompañan toda el aria. El encabezado del tema lleva el texto ayuda, Jesús, ayuda, que nos hace recordar que en ocasiones, cuando Bach escribía piezas especialmente importantes para él, se encomendaba anotando al comienzo JJ (Jesu juva en latín o Jesús ayuda).

La última aria, en contraste con la instrumentación extremadamente espartana de las tres primeras, emplea todos los instrumentos, la trompeta inclusive, para alabar los milagros de Jesús con todo esplendor en un estilo marcadamente concertante.

Ambos corales (nos 6 y 10) son idénticos musicalmente. Este está escrito en forma muy sencilla, inserto en un trozo orquestal con extensos ritornellos en un grato ambiente pastoril, que lo ha hecho inmensamente popular.

J. S. Bach: Oratorio de Navidad, BWV 248, 1a Cantata: Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage

(¡Regocijáos, alegraos! ¡Celebrad estos días!)

Para el primer día de Navidad

Esta obra maestra de la literatura universal data de 1734 y consiste en seis cantatas para diferentes días de las fiestas. En la primera, utiliza Bach un esquema formal interesante: un recitativo aporta el texto bíblico; en este caso, la historia de la natividad. Le sigue una reflexión, en forma de un recitativo libre, cuyo texto se basa en el evangelio y que motiva el aria que viene a continuación. La secuencia es, entonces, lectura, contemplación y oración. Esta secuencia, que se repite dos veces (nos 2 al nos 5 y 6 al 9), se rubrica con el coral, en el cual la congregación expresa su acto de fe.

La cantata comienza con un lucido y brillante coro, cuyas coloraturas parecen querer alcanzar el cielo. Este coro parodia el coro inicial de una cantata profana, así como otros trozos de esta obra magistral. Algunos estudiosos han intentado restarle carácter religioso por ello. Esto, sin embargo, es una crítica injustificada. Está comprobado que cuando Bach escribía cantatas profanas lo hacía como ensayo para la cantata religiosa, en la cual estaba pensando desde el comienzo. Se destaca especialmente en esta el coral final, interrumpido por solemnes fanfarrias de las tres trompetas, que suenan en honor del Rey de Reyes.

Concierto de Navidad UC 2015

Jueves 17 de diciembre a las 20 horas.
Templo Mayor, Campus Oriente.
Jaime Guzmán Errázuriz 3300
Entrada Liberada