El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, salió al paso de la acusación proveniente desde el Ministerio de Justicia, que indica que los sueldos fijados por la entidad para los miembros del directorio serían ilegales y deberán devolverlos.

Lee también: Ministerio de Justicia obliga a directorio de la ANFP a devolver sueldos por ilegalidad

Pese a que desde la ANFP ya habían rechazado la acusación, ahora fue el propio presidente del directorio quien manifestó su desacuerdo con la medida, asegurando que “recibimos ésto con asombro. El año 2012 se aprobaron las modificaciones estatutarias de la ANFP, las que se enviaron al organismo pertinente (…) No hubo ningún tipo de reparo”.

Jadue profundizó en el proceso, explicando que “se consideró que era incómodo para el directorio 2013-2014 recibir la remuneración, porque debería ser para el próximo directorio. Fuimos a la reelección, el 2015 se formó una comisión -ya con dos años de aprobación-, la que fue presidida por Luis Larraín de la UC y contaba con la presencia del presidente de Santiago Wanderers, Magallanes y Unión Española, entre otros”, agregando que “definieron un estudio, se presentó al Consejo de Presidentes y se aprobó. Se hicieron los contratos y se comenzó a pagar por el cargo de Director Ejecutivo, que es el que tengo yo en los estatutos de la ANFP, además del de Presidente, en base al mismo cambio en el Código Civil que ellos (Ministerio) mismos interpretan”.

Lee también: ANFP rechaza acusación de Ministerio de Justicia y no descarta defender pagos internos en Tribunales

“El Consejo actuó e informó soberanamente, cumplió con todos procedimientos legales y actuó de buena fe. Tres años después se nos viene a decir que ésto no corresponde y que hay que reparar la situación” sostuvo el directivo, apuntando que “estamos dispuestos a hacerlo, sin dejar de manifestar que estamos en desacuerdo con la interpretación totalmente parcial que ha hecho el Ministerio de Justicia”.

Jadue y su directorio consideran que “la interpretación que da el Ministerio de Justicia es absolutamente antojadiza e irregular. Luego de las consultas hechas a los presidentes de los clubes, hemos decidido que vamos a recurrir ante las instancias judiciales correspondientes para revertir ésto. Sin embargo, también vamos a cumplir con el informe”.

Sobre el item que pide el retorno del dinero recibido, el expresidente de Unión La Calera confirmó que lo harán esta tarde, durante una sesión extraordinaria del directorio, ya que “el mandato dice que tenemos que hacerlo antes de 30 días, sino perdemos la personalidad jurídica. Entonces mientras se resuelve en tribunales se suspende el pago de remuneraciones y se entregan los dineros de los últimos ocho meses”.

La determinación del Ministerio “sorprende”

Sergio Jadue no ocultó que el oficio proveniente del Ministerio de Justicia lo “sorprende. Hay otras corporaciones, fundaciones, universidades, colegios, iglesias y otras en las que reciben remuneraciones. La ANFP paga impuestos, fui el primer presidente en la historia que lo hizo y el primer pago fue de 1.700 millones de pesos. Entonces somos una corporación que paga impuestos, que su rut está vetado del Ministerio del Deportes, que no recibe ningún tipo de asignación pública, por lo que mantenernos como corporación nos da lo mismo. Pero creemos que estamos de acuerdo a la excepción del artículo (551) del Código Civil”.

Posteriormente fue más allá y aseveró que “con todos los abogados de derecho administrativo con los que hemos recabado información han manifestado que la interpretación es totalmente parcial y ajena a la realidad. Es el único punto que consiguieron en tres meses de investigación, donde no encontraron abolutamente nada y que, interpretando una normativa, consideraron que estábamos equivocados”.

“Toda la información contable financiera que existe en la ANFP entre los años 2011 y 2014 está en perfecto desarrollo. Entonces toda la auditoria que hizo el ministerio con respecto al tema platas en la ANFP en los últimos cuatro años está debidamente desarrollada, cuestión que la persona que entrevistaron ayer (en Canal 13) lamentablemente omitió” agregó.

Por último, el dirigente comentó que “no se va a cambiar el tipo de personalidad jurídica para que el directorio reciba un sueldo. Se quiso trasparentar y fijar un sueldo. Nadie trabaja gratis en ninguna parte y acá el presidente entra a las ocho y media de la mañana y se va a las nueve de la noche, tiene que visitar clubes, sale. Entonces se entendió en el Consejo que debía haber algún tipo de retribución económica por el cargo de Director Ejecutivo, que es el que aparece en los estatutos“.