En una etapa de “conversaciones preliminares” calificó Harold Mayne-Nicholls el escenario de una posible candidatura a la presidencia de la FIFA, información surgida el fin de semana y que causó sorpresa en el ambiente del fútbol nacional.

En conversación con Bío Bío Deportes desde Antofagasta, Mayne Nicholls indicó que “ésto está en un nivel de idea. Hay gente que me ha sondeado, preguntado y a otros le he preguntado yo. No hay nada concreto ni definido al respecto. Es una muy buena idea y veremos qué camino sigue a futuro”.

Respecto a la importancia que tendría, en caso de concretar su candidatura, el apoyo de la Federación de Fútbol de Chile, el exdirectivo aseguró que “los estatutos de la FIFA señalan que cualquiera que quiera ser candidato a la presidencia necesita el apoyo de cinco federaciones distintas, independiente que sean de su país o no. A eso no le veo mayor inconveniente”, agregando que “el tema es si después va a haber espacio para dar un par de pasos mas. Es evidente que el tema de la federación chilena está latente. Aunque no lo digan los estatutos, para mi no es un tema menor. Habrá que evaluar y pensar bien todas las circunstancias”.

Sobre los plazos que tomará definir sus opciones, Mayne-Nicholls indicó que “esto tiene que estar definido el 28 de enero del próximo año. Las elecciones son el 29 de mayo de 2015. Tenemos todo octubre, noviembre, diciembre y enero. Cuatro meses para chequear todo, para que la gente que se ha contactado conmigo y la que yo he contactado visualice cuál es el mejor camino a seguir”.

Lee también: Apoyo de Conmebol sería condición para posible candidatura de Harold Mayne-Nicholls a la FIFA

Acerca del posible apoyo de la Conmebol a la candidatura de Joseph Blatter, el expresidente de la ANFP cree que “una vez que decida ser candidato hay que convencer a 105 de 209 países que son miembros de la FIFA, ya que eso es lo que se necesita para ganar. Habrá que desarrollar una estrategia donde obviamente la Conmebol es muy importante. Pero también hay que salir a buscar votos en las otras confederaciones, porque sino no alcanza para ganar”.

Por último, sobre el escenario actual de la FIFA, cuestionada por distintas situaciones como la designación de la sede del Mundial 2022 a Catar afirmó que “escribí una columna hace unos meses atrás en el diario El País de España, donde señalo que creo que se necesitan aires nuevos. Lo que ha pasado últimamente en nada ha beneficiado la imagen de la FIFA y, de rebote, la del fútbol. Hay una disociación completa entre lo que los aficionados piensan que lo que tiene que ser la actividad y la administración misma de ésta”.

“Eso me lleva a pensar que se puede liderar un cambio y que después lo continúen otros. Me parece que no es sostenible en el tiempo la mantención, no sólo de las personas, sino también de las estructuras. Hay que buscar caminos para que la sociedad, que es la que alimenta el fútbol, esté siempre infirmada de lo que está pasando y que la transparencia sea lo más pristina posible” concluyó Mayne-Nicholls.