Dicen que cuando estás en pareja con la persona correcta lo sabes, pero si estuviste en relaciones difíciles antes, puede que sientas inseguridad, incluso estando en un vínculo sano.
En este sentido, el psicólogo estadounidense Mark Travers, explica que cuando experimentaste una falta de seguridad emocional, tu cerebro se reconfigura para mantenerse en alerta y dudar de si ese amor es el indicado para ti.
“Factores como tu estilo de apego —formado por relaciones tempranas y experiencias previas— también pueden explicar por qué respondes con miedo ante una nueva relación. Puede ser difícil discernir si estás con la persona adecuada, pero probablemente sentirás la diferencia en comparación con relaciones pasadas”, indicó el especialista.
Como ejemplo, Travers dijo que eres más de apego ansioso, puede que tus preocupaciones finalmente se calmen en una relación segura. Asimismo, si tu apego es más evitativo, la intimidad puede sentirse menos amenazante y más manejable.
Para ayudarte a descifrarlo, el experto escribió una columna en el portal especializado Psychology Today donde enumera tres señales claras de que estás en una relación con la persona correcta.
1. No dudas de que te ama
Cuando estás con la persona indicada, rara vez pasará por tu mente la pregunta “¿De verdad me ama?”.
“Ya no te quedas sobreanalizando mensajes o cada interacción. No te sientes constantemente juzgado, criticado o incómodo”, expresó.
Tampoco hay dinámicas donde se ponga a prueba tu lealtad, ni sientes presión por demostrar tu valor, ni la necesidad de mendigar afecto.
“Con la persona indicada, te sientes seguro y confiado. No se trata de ‘arreglar’ al otro, sino de una presencia equilibrada mientras ambos descubren y evolucionan como equipo. Además, descubres que puedes ser tú mismo —como con tus amigos o familiares cercanos— y sentirte apreciado por ello”, añadió.
Al respecto, el especialista citó un estudio de 2023 publicado en el European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education que concluyó que quienes están en relaciones íntimas estables tienden a experimentar un mayor bienestar psicológico y una mejor respuesta al estrés.
“Los investigadores sugieren que, en relaciones seguras, las personas confían más en la disponibilidad y accesibilidad emocional de su pareja. Saben que pueden contar con ella para brindar seguridad, especialmente en tiempos de adversidad”, manifestó.
Asimismo, la investigación indicó que mientras más estable es una relación, menor es la necesidad de aprobación dentro de ella.
2. La relación se siente “fácil” en los aspectos correctos
Si bien toda relación implica cierto trabajo y esfuerzo, cuando estás con la persona indicada las cosas fluyen y evolucionan de manera natural, porque ambos contribuyen activamente a mantener viva la chispa.
“Los desacuerdos pueden ocurrir, pero en la conexión adecuada no implican el final. Son una oportunidad para conocerse mejor, practicar la reparación emocional y volver con una conexión más profunda que antes”, enfatizó.
Además, es una relación donde puedes expresar tus preocupaciones y verlas atendidas, en lugar de quedar atrapado en discusiones que solo escalan sin resolverse nada.
“Estar con la persona indicada no significa que la vida de repente se vuelva perfecta o sencilla, pero sí que se siente más fácil navegarla con esa persona a tu lado. La relación en sí no será fuente de ansiedad, inseguridad o inestabilidad. No hay estrés por saber ‘en qué estás’ con tu pareja, porque parece que están en el mismo equipo, enfrentando juntos la vida”, agregó.
Un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, determinó que las relaciones de alta calidad tienen un componente central: la “percepción de respuesta de la pareja”. Esto se refiere a sentir que tu pareja realmente: te entiende, te valora, te apoya, valida tus pensamientos y emociones; y se preocupa por tu bienestar.
“La persona adecuada no complica la vida. La simplifica y la enriquece. Se preocupa por tus necesidades, te ayuda a acercarte a tus sueños y te recuerda que no estás solo en el proceso”, manifestó.
3. Crecen juntos, no cada uno por su lado
La pareja correcta te anima a prosperar. “Tu pareja no exige que sacrifiques partes de quién eres para encajar. Está presente en tu crecimiento y también reflexiona y trabaja en el suyo propio”, dijo el experto.
Travers indicó que en un estudio de 2021 publicado en Family Process, los investigadores desarrollaron la Escala de Florecimiento de Pareja, y descubrieron que las parejas florecientes no solo se sienten bien juntas; también crecen juntas.
Como resumen, este estudio identificó que una relación sana se caracteriza por:
– Bienestar hedónico: experimentar emociones positivas, cercanía emocional, satisfacción y calidez en la relación.
– Bienestar eudaimónico: crecimiento personal, compasión hacia la pareja y construcción de un significado compartido, donde la relación inspira y apoya el desarrollo y propósito común.
“En una relación así, ya no te preguntas: ‘¿Duraremos para siempre?’ o ‘¿Es buena para mí esta persona?’. En cambio, reflexionas: ‘¿Qué podemos hacer para prosperar en esta vida juntos?"”, manifestó.
Además, si tu mayor preocupación es que le pase algo malo (y no que te engañe, te haga daño o te deje), vas por muy buen camino.