AFP

¿No quieres que sufra? las 5 peores razones para ser amigo de tu expareja, según la psicología

11 septiembre 2020 | 11:47

Tras el término de una relación, algunas personas tienden a ofrecer su amistad a la expareja, frecuentemente con la intención de mantenerse cerca. Sin embargo, se trata de vínculos de baja calidad, en comparación a un amigo “sincero”.

“Son amistades de menos apoyo emocional, menos útiles, menos confiables y menos preocupados por la felicidad de la otra persona”, describe la doctora en Psicología Juliana Breines, en una columna del sitio especializado Psychology Today.

Según explica la especialista, la probabilidad de que la amistad con una expareja sea una experiencia positiva, dependerá en parte de las motivaciones.

De lo contrario, podría convertirse en una instancia dolorosa. A continuación te mostramos 5 de las peores razones para ser amigo de tu ex:

1. Todavía te ama o lo amas

“Si tu expareja todavía está enamorado de ti y no te sientes de la misma manera, lo mejor que puedes hacer por ellos es dejarlos ir“, plantea la psicóloga.

Debes considerar que puede ser doloroso y confuso para ellos, especialmente si les das falsas esperanzas de que volverán. Eso es inevitable, incluso si le dejas en claro que solo quieres su amistad.

“La gente ve lo que quiere ver, y puedes estar seguro de que estarán en alerta máxima ante cualquier señal de afecto. Tu mejor apuesta en esta situación es probablemente minimizar el contacto y dejar que tu expareja siga adelante”, advirtió.

En el caso contrario, si todavía estás enamorado(a) de tu ex y esperas recuperarlo en secreto fingiendo una “amistad”, eso podría provocarte un angustia prolongada.

“Solo te hará sentir mal contigo mismo. Pasa tiempo con amigos que te hagan sentir amado y apreciado. Este ex probablemente no sea uno de ellos“, reflexiona.

2. Tenerlo como segunda opción

Un argumento “más cínico”, es querer mantener a tu expareja cerca, por si en el futuro no encuentras a alguien mejor. “No hace falta decir que este enfoque es injusto para tu ex, pero puede detenerte también”, precisa la psicóloga.

“Jugar a lo seguro no siempre es el mejor enfoque cuando se trata de amor. A veces hay que cerrar una puerta y cerrarla completamente, si deseas que se abra otra“, añade la especialista.


3. “El pasto siempre es más verde en la casa del vecino”

Si no estás satisfecho con tu nueva relación, podrías sentirte interesado en mantener contacto con tu expareja. “Es fácil idealizar a la persona que dejaste, ya que ya no estás regularmente expuesto a sus hábitos irritantes”, plantea.

Tal y como dice el viejo refrán “El pasto siempre es más verde en la casa del vecino”, la amistad con tu ex puede ser una constante comparación con tu actual pareja.

De este modo, si no estás satisfecho en tu relación actual, vale la pena hacerse cargo de esos sentimientos, en vez de recurrir a un ex para tener apoyo.

4. Te sientes solo

“Cuando pasas por una ruptura, puedes sentir que hay un vacío en tu vida social, el cual puede requerir tiempo para llenarlo”, plantea Breines.

Por ejemplo, puede ser un panorama atractivo si te sientes solo(a) un viernes por la noche, y llamas a tu expareja para ver una película juntos. Pero también podría llevarte a la montaña rusa de una relación de terminar y volver.

En ese caso, la psicóloga recomienda hacer el esfuerzo de salir y conocer gente nueva. “Cuando te sientas solo, recurre a amigos y familiares y encuentra maneras de aprovechar al máximo tu tiempo a solas”, señala.

5. Te sientes mal por ellos

Si tú decidiste terminar la relación y tu ex no lo está tomando de la mejor manera, la última cosa que probablemente quieres hacer, es hacerle aún más daño ofreciéndole tu amistad.

No es tu responsabilidad velar por su corazón roto y tu apoyo puede hacer que se sienta peor (…) En el momento, tu ex puede anhelar tu compañía, pero al final del día es poco probable que tu apoyo le ayude a seguir adelante si continúa sintiéndose dependiente de ti“, explica.

De ese modo, en vez de asumir la carga de la ruptura, asegúrate de que tu expareja esté recibiendo el apoyo de otras personas en su vida. “Y si le debes una disculpa, dale una auténtica, pero no la arrastres”, concluye.

MÁS LEÍDOS