Si tienes más de 60 años y estás interesado en iniciar en algún deporte y los ejercicios físicos, debes tener en cuenta ciertos aspectos médicos para evitar sustos.
Desde la Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL) resaltan la importancia de realizarse un chequeo médico antes de retomar o comenzar la actividad física para personas cercanas a ese rango de edad y en especial, con un médico que esté relacionado con el deporte como un cardiólogo deportivo.
Por ello, Daniela Cuadra, doctora y directora médica de la Clínica CRL explica que es importante tener en mano un historial clínico completo, con antecedentes metabólicos, historial traumatológico y quirúrgico.
De esa manera, se puede “determinar si tiene las condiciones necesarias para hacer ejercicio de manera sana, o se encuentra con una patología subyacente, cardiaca, respiratoria, diabetes o alguna otra que pueda mermar su desarrollo deportivo, y amenazar su vida”, expresó.
Exámenes preventivos para iniciar en el deporte con más de 60 años
A eso se suma la relevancia de hacer un examen físico y controlar parámetros importantes como la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el peso y masa corporal, junto con la movilidad articular para determinar qué ejercicios pueden hacer.
“Es aconsejable hacer exámenes complementarios si es que fueran necesarios, según los riesgos, ojalá un electrocardiograma de reposo en toda la población deportiva, y específicamente hacerlo de manera muy rigurosa en la gente que tiene antecedentes cardiovasculares, familiares o personales, y si son mayores también”, subraya la doctora Cuadra.
Otras evaluaciones previas que son recomendadas por la experta son la prueba de esfuerzo para evidenciar si hay factores de riesgos cardiovasculares.
Así también conocer el perfil lipídico, la glicemia, y otros antecedentes que puedan ser necesarios para conocer desde el punto de vista metabólico.
Esto último debe ser complementado con ecografías o radiografías si es que hay antecedentes de lesiones o de cirugías.
Gradualidad en los ejercicios
Por otro lado, un factor determinante en la realización de ejercicios a esa edad es la gradualidad, considerando la frecuencia e intensidad del ejercicio, el tiempo o la duración de este, y el tipo de ejercicio.
Esta gradualidad también se aplica a la intensidad del ejercicio aeróbico y la fuerza, lo cual se personaliza según la frecuencia cardiaca de cada persona y luego se adapta.
Respecto a los tiempos que los mayores de 60 deben dedicar al ejercicio físico, la doctora Cuadra explica que también hay que hacerlo paulatinamente.
“Partiendo por unos 20 minutos, y ya luego terminando con unos 20 minutos o bloques más largos dependiendo del ejercicio”, detalla.
“Del ejercicio mismo, si es aeróbico, fuerza o flexibilidad hay que hacer primero de bajo impacto para ver cómo va respondiendo el cuerpo, finalmente ir agregando más dificultad técnica, y más dificultad de carga para ir evolucionando y teniendo mejores resultados de la práctica deportiva y ejercicios”, sostiene la profesional.
Precauciones
La doctora Cuadra también aconseja que los ejercicios deben hacerse con una progresión lenta, para evitar un impacto y así controlar cualquier signo de alarma que pueda surgir como dolor torácico, mareo o palpitaciones.
Junto a ello, tener presente los medicamentos que toma la persona.
“Considerar todos los fármacos que está utilizando si es hipertenso o diabético para controlar bien el ejercicio. Dentro de eso, cuando se hace ejercicio, hacer un buen calentamiento, después de haber tenido una buena evaluación médica”, aconseja la experta.