Pexels

¿Cada cuánto se deben lavar los jeans? Este es el peculiar consejo de los expertos

08 julio 2022 | 16:12

Aunque muchos acostumbran a lavar las populares prendas en cada uso, esta costumbre estaría acabando con la vida útil de cada ropa.

No importa si prefieres vestir elegante, rockero, hippie o casual, lo más seguro es que todos los armarios del mundo tengan al menos una prenda de mezclilla, denim o jeans. Sin embargo, muchos desconocen que la vida útil de tus jeans puede verse afectada según cuan seguido lavar este tipo de ropa.

La mezclilla, que comúnmente se usa en pantalones y chaquetas, destaca por su larga duración, aunque, pese a la creencia de muchos, este tipo de prenda necesita un cuidado especial diferente al resto del armario.

Puede que a muchos les haya pasado: el pantalón soñado poco a poco comienza a perder su forma o incluso pierde su color original. Ante estos problemas, existe un consejo en común entre los expertos: disminuir la frecuencia en la que se lava.

Pese a las críticas de higiene, el consejo incluso llego de la mano de Chip Bergh, presidente y director ejecutivo de la famosa marca Levi Strauss & Co., conocida por sus diversas prendas de jeans. En conversación con la revista Fortune, el mandamás de la compañía experta se aventuró a decir que la ropa de mezclilla jamás debería ser lavada, al menos no en una lavadora.

“Los jeans que estoy usando tienen quizás un año y aún no han visto una lavadora”, dijo Bergh en la conversación, según consignó la revista Marie Claire. “Si hablas con verdaderos expertos de la mezclilla, ellos te aconsejarán no lavar los jeans”, apuntó.

Aquel logro, asqueroso para muchos, acaba siendo, de acuerdo al medio, el consejo de diferentes marcas de prendas denim premium, ya que al evitar el lavado, se preserva el ajuste, la resistencia y el color de cada pieza.

“Sé que suena totalmente repugnante. Pero se puede hacer: puedes limpiar una mancha, puedes sacarlo al aire, pero créanme, se puede mantener sin lavar”, aseveró.

La revista especializada en moda, aconseja que, en caso de querer seguir el consejo, cuando una mezclilla comienza a oler mal, puede dejarse en el congelador por 24 horas, ya que esto mataría a los gérmenes que causan el mal olor.

Quien sigue este consejo es la diseñadora de moda Victoria Beckham, quien en una entrevista con Elle aseguró que “rara vez” lava las prendas de mezclilla.

“Si los niños derramaran algo sobre ellos, entonces debo lavarlos, obviamente, pero incluso así, solo lo hago con agua fría. Pero normalmente no los lavo en absoluto”, aseguró entonces, aconsejando también colgar las prendas para mantener su forma.

¿Y si quiero lavar mis jeans?

Pese a que tienen sus consejos para evitar acercar las prendas a la lavadora, esta no es una ley irrompible. De acuerdo a la página web oficial de Levis, las prendas pueden lavarse cada 10 usos.

Entonces, aconsejan poner la prenda al revés para evitar que pierdan su color y desdoblar sus extremidades. Asimismo, recomiendan usar agua fría y dejarlos secar colgados.

De igual forma, respecto a manchas, recomiendan usar “un paño húmedo o también un cepillo de dientes viejo con un jabón suave para quitarlas”.

Por otro lado, el fundador de la marca 3×1, Scott Morrison, también se mostró en contra de la lavadora en conversación con Bussines Insider, apuntando que “después de tres o seis meses llevando a diario un par de pantalones de mezclilla, quizás necesitan algo de atención”.

Entonces, Morrison aconsejó dejar remojando la prenda, preferiblemente en una tina, con agua fría y jabón, durante 45 minutos. Luego, se puede poner la prenda entre dos toallas para quitar el exceso de humedad y colgarlos desde los pies hacia abajo.