U. Finis Terrae

Día del Chocolate: chef entrega receta para el mejor y más fácil brownie casero

Por César Vega Martínez
Con información de Comunicado de Prensa.

10 septiembre 2021 | 16:16

Invierno o verano, en Navidad, Día de la madre, del amor o Fiestas Patrias, alegres y no tanto… siempre es buen momento para comer chocolates. Por eso cada 13 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional del Chocolate, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Roald Dahl, escritor británico autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Para que pueda festejarlo con una preparación en casa, Franziska Rösner, chef pâtissier de la carrera de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, comparte la mejor receta para hacer unos mega húmedos y sencillos brownies.

“Esta es una receta base que les servirá para crear muchas variantes de brownies”, explica la chef. En esta ocasión, añade, la receta considera mantequilla de maní, pero bien se puede reemplazar por frutos secos, trozos de galletas, manzanas, fruta deshidratada, frambuesas congeladas, trozos de plátanos e incluso chips de chocolate, entre muchas otras opciones.

Para un molde cuadrado de 18×18 cm

Ingredientes
1.- 105 g chocolate 55-60% cacao
2.- 105 g mantequilla
3.- 2 huevos
4.- 125 g azúcar granulada
5.- 45 g harina
6.- 25 g cacao amargo
7.- 80 g mantequilla de maní

Preparación

1.- Precalentar el horno a 180°C (fuego medio)

2.- Enmantequillar el molde. Reservar.

3.- En un bowl, juntar la mantequilla y el chocolate en trozos, fundir en Baño María sin que toque el agua y con el fuego apagado, o en microondas en potencia baja.


4.- En otro bowl, juntar el azúcar y los huevos. Llevar a Baño María, revolviendo constantemente hasta que la mezcla esté tibia y se hayan disuelto todos los cristales de azúcar.

5.- Agregar el chocolate fundido a la mezcla de huevos, revolver hasta integrar bien. Incorporar la harina y el cacao cernidos. Mezclar hasta lograr un batido homogéneo.


6.- Verter dentro del molde, emparejar la superficie con ayuda de una espátula o con la parte de atrás de una cuchara.

7.- Esparcir la mantequilla de maní sobre el brownie, y con la punta de un cuchillo o un palo de brocheta, generar movimientos circulares para lograr el efecto marmoleado.

8.- Hornear por 11 – 13 minutos, o hasta que la superficie esté seca. No se asusten si sienten que el brownie está muy blando cuando lo saquen del horno, eso le da esa característica “pastosidad” y humedad que tienen estos pedacitos de cielo.

9.- Dejar enfriar, refrigerar por 1 hr y cortar del tamaño deseado.