“Animales Regulares”, la nueva performance con perros-robot del artista digital Beeple (Mike Winkelmann), se ha vuelto viral tras su paso por Art Basel, una de las ferias de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo que este año se desarrolló en Miami.
En la obra, un grupo de androides cuadrúpedos deambula por una sala con caras hiperrealistas (y de silicona) de algunos de los multimillonarios tecnológicos y artistas más famosos del mundo, desde Elon Musk y Mark Zuckerberg hasta Andy Warhol, Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En la escena, los perros-robot chocan entre sí y, al momento de hacer un ademán para defecar, expulsan una “obra de arte”: un impreso fotográfico de lo que estas criaturas van capturando del mundo.
“Soy el raro, lo admito”, dijo Winkelmann ante la prensa, tal como recoge un reporte de la cadena estadounidense CNN.
“(Los robots) toman fotografías constantemente y reinterpretan el mundo a través de la mirada de estos diferentes personajes”, explicó el autor. Cada foto, muestra un estilo visual distintivo.
“Esta parece una de Andy Warhol, como él veía el mundo. La imagen de Picasso reinterpreta el mundo tal como lo veía Picasso”, ejemplificó. En el caso de los multimillonarios tecnológicos, agregó: “Cada vez vemos más el mundo a través del lente de cómo ellos quieren que lo veamos, porque controlan estos algoritmos tan poderosos”.
“Juzgan lo que vemos en el mundo y, para muchas personas, es su principal fuente de noticias. Tienen control unilateral sobre cómo vemos el mundo, en muchos sentidos”, añadió.
En 2021, Beeple ganó notoriedad con el auge del arte NFT, cuando dio un golpe al mercado al vender un collage digital de 5.000 imágenes por 69,3 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s. En la ocasión, tal como recuerda CNN, batió récords y se convirtió en el tercer artista vivo más caro del mundo, solo superado por David Hockney y Jeff Koons.