29-03-2018 a las 11:06

Los dos factores culpables del aumento de casos de cáncer de colon

Publicado por: Denisse Charpentier

Pixabay (CCO)

Es uno de los cinco cánceres más frecuentes en Chile. De hecho, sus tumores causan el 25% de las muertes en nuestro país y la incidencia de esta patología ha ido en aumento, debido al incremento de la expectativa de vida y al cambio en la dieta de la población.

El gastroenterólogo de Clínica Vespucio, Dr. Daniel Bunout, explica cuál es la importancia de estos factores en la aparición de este tipo de cáncer y se refiere a los hábitos de vida saludables que debemos adquirir para evitarlo.

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, uno de los tumores malignos más extendido en nuestra sociedad que, según cifras de Globocan, actualmente es el tercer cáncer con mayor tasa de mortalidad entre los chilenos.

Lee también: Los síntomas de cáncer de colorrectal que no debes ignorar, incluso si eres joven

“Esta enfermedad demora muchos años en desarrollarse antes de presentar síntomas, por lo cual desafortunadamente muchos pacientes son diagnosticados cuando ya está afectando órganos sólidos, como el hígado, o la superficie peritoneal”, afirma el gastroenterólogo de Clínica Vespucio, Dr. Daniel Bunout.

Los hábitos de vida no saludables tales como fumar, consumir alcohol, no hacer ejercicio y comer en exceso, se asocian a un aumento de la frecuencia de aparición de tumores en general y en particular de cáncer de colon. Así lo sostiene el especialista, quien además define los dos factores que se asocian al aumento en la incidencia de esta patología en la población.

1. Estamos más viejos

“El primero es el aumento en la expectativa de vida. Tanto el cáncer gástrico como de colon, aparecen generalmente después de los 65 años, por lo tanto, en la medida que la población envejezca, aumentará la frecuencia de este tipo de tumores”, aclara el gastroenterólogo. De hecho, estos tumores son tan dependientes de la edad, que cuando aparecen en personas menores de 50 años, se debe sospechar la presencia de una predisposición genética.

2. Poco consumo de fibra

El segundo factor es el cambio en la dieta, “los estudios epidemiológicos han demostrado que el alto consumo de fibra en sociedades primitivas, proveniente de alimentos no elaborados, reducía a un mínimo la frecuencia de cáncer de colon”, explica el doctor Bunout.

En las sociedades industrializadas también existe una relación inversa entre este cáncer y el consumo de fibra.

“El mecanismo de acción de la fibra es que, al aumentar la velocidad de tránsito intestinal, reduce el contacto de carcinógenos ambientales con la mucosa colónica”, señala el especialista.

Exámenes preventivos

Cuando esta enfermedad se detecta en etapas tempranas con exámenes preventivos, las lesiones precursoras de cáncer son fácilmente extirpables. La manera más sencilla de identificarlo, y de bajo costo, es localizar sangre oculta en las deposiciones.

“Este examen se basa en la premisa de que casi todos los tumores sangran en pequeñas cantidades no reconocidas a simple vista. Sin embargo, esta medición tiene una alta frecuencia de falsos positivos dados por el consumo de aspirina o antiinflamatorios”, comenta el especialista. Si el examen es positivo, se debe realizar una colonoscopía para confirmar el diagnóstico.

Síntomas

Si presentas alguno, recurre inmediatamente al médico.

– Sangre en las heces (que puede ser de color rojo brillante o oscuro).
– Sangrado del recto.
– Cólicos abdominales (que no se puede explicar por un error o algo que usted comió).
– Un cambio en los movimientos intestinales, ya sea en el tiempo, la frecuencia, la forma de las heces o la cantidad de heces.
– Constipación persistente o diarrea.
– Pérdida de peso inexplicable.

Escucha Radio Bío Bío