Freepik

Aerolínea acusó a piloto de ser "borracho", pero él aseguró que sufrió un golpe en la cabeza

19 julio 2025 | 08:45

Michael Tallon, ha pasado más de la mitad de su vida en los cielos. Desde los 26 años, había ejercido como piloto de United Airlines, haciendo una carrera en la compañía estadounidense hasta que un accidente puso fin a su trayectoria profesional.

Esto porque tras una fuerte caída, ocurrida el 10 de junio de 2023, mientras caminaba por las Islas Azores (Portugal), un archipiélago ubicado en el océano Atlántico.

A todo esto, la fuerte caída le produjo una conmoción cerebral. Pero a raíz de la lesión, el piloto quedó con secuelas que daban a entender que estaba alcoholizado.

Sin embargo, el accidente llevó a Michael a iniciar un tratamiento para rehabilitarse de un supuesto alcoholismo impulsado por la aerolínea con base en Chicago, Estados Unidos.

“No puedo admitir algo que no soy, solo para recibir mi cheque de pago”, dijo el expiloto al diario The Independent, que recogió detalles del extraño caso que lo involucra.


El accidente que le cambió la vida a Michael Tallon

El profesional no tuvo ningún problema durante sus casi 30 años de experiencia, incluso en el último tiempo estuvo encargado de entrenar a sus colegas de la flota 737.

En un trabajo que implica cambiar el horario de sueño-vigilia y mantener la atención y concentración adecuada para velar por la seguridad de sí mismo y de los pasajeros, además de sortear las inclemencias del clima o factores externos que puedan provocar un posible accidente, Michael Tallon era un piloto ejemplar.

De este modo, a sus 56 años, Tallon llevaba una carrera profesional intachable hasta el accidente que sufrió en Portugal. En sus palabras, tampoco era un gran bebedor, pues solía beber una o dos cervezas.

Así pues, la denuncia de Tallon, recogida por el diario inglés, expresa que el hombre “tropezó en un camino empedrado irregular y cayó al suelo, con laceraciones faciales visibles y síntomas de conmoción cerebral”, afirmó el documento presentado en el tribunal federal de Chicago.


Es que en la versión del piloto, el golpe le provocó el deterioro de su habla, una señal inequívoca de un severo traumatismo. Aunque para sus jefes el problema era otro, según le expusieron a Tallon.

De acuerdo a las pesquisas de un alto funcionario de la aerolínea, había una leve sospecha que el accidente pudo ser provocado por supuesto alcoholismo de Michael.

“Todavía no lo puedo creer”, declaró Tallon a The Independent. “Si creyera que tengo cáncer, pero cinco médicos me dijeran que no, ¿me despedirían por negarme a la quimioterapia?”, cuestionó.

La demanda y la defensa del piloto “borracho”

En los meses siguientes, el asunto escaló, mientras la compañía obligó a Tallon tomar un programa de recuperación del abuso de sustancias.

Así las cosas, la denuncia indica que Tallon se presentó a las reuniones diarias de Alcohólicos Anónimos y se sometió a un alcoholímetro dos veces al día, consignó el periódico británico.

Una vez que ingresó el piloto fue “sometido a terapias grupales repetitivas e intrusivas centradas exclusivamente en el consumo, abuso y dependencia del alcohol”, expresa su denuncia y agrega: “Ninguna de estas era apropiada dada la condición médica real de Tallon: una lesión en la cabeza”.

A pesar de la medida, el capitán Tallon negó siempre que tuviera problemas relacionados con el alcohol, es más, después acusó que estuvo bajo “coerción” para admitir que sí los tenía. Además, sus jefes le informaron que si no confesaba, “nunca más volvería a volar un avión de United”, mencionaron en la demanda replicada por The Independent.

El abogado Mike Lueder, que representa a Tallon, declaró “si no estás en plena recuperación, tener que pasar por un programa de Alcohólicos Anónimos, un tratamiento hospitalario o tener un compañero piloto vigilándote, es kafkiano”. “Es una locura”, resumió el letrado.

De hecho, en la denuncia, el defensor expuso que “a pesar de los signos claros y reportados de traumatismo craneoencefálico, el gerente de United no proporcionó ni sugirió que [Tallon] buscara atención médica inmediata, en uno de los tres proveedores de atención de emergencia locales que hablan inglés, como lo exigen los propios procedimientos de United para las lesiones de los miembros de la tripulación mientras están de servicio o en escalas”.

“Es un sistema de mierda”, dijo Lueder a The Independent, “y espero ayudar a cambiarlo”.