Raghubir Singh para National Geographic

Sentineleses: la tribu sumamente hostil que mata a los visitantes y hoy es amenazada por influencers

08 abril 2025 | 14:49

Hace algunos días un turista estadounidense fue detenido y arrestado luego que intentara establecer contacto con la tribu aislada de los Sentineleses. Esta práctica con el tiempo parece ser común y autoridades están preocupadas por el aumento de ‘influencers’ que arriesgan su vida y la de estos aborígenes.

En noviembre de 2018, el estadounidense John Allen Chau, de 27 años, catalogado como un misionero que buscaba evangelizar a la población, fue asesinado tras visitar Sentinel del Norte, parte de las Islas Andamán de la India. El hombre fue atacado con arcos y flechas al desembarcar.

Hace algunas semanas, Mykhailo Viktorovych Polyakov, otro estadounidense de 24 años, pisó por tercera vez este mismo territorio restringido en un intento de reunirse con el pueblo de los sentineleses, el cual contaría con alrededor de 150 habitantes (cifra que no ha logrado ser comprobada).

El joven habría soplado un silbato cerca de la orilla de la isla durante aproximadamente una hora, todo en un intento de atraer la atención de la tribu.

Al no cumplir con su propósito, bajó de su embarcación y dejó ofrendas: coco y bebida en lata, todo mientras registraba el momento en video.

Poco después del hecho fue detenido por las autoridades, quienes se mostraron preocupados por el aumento de estas insistentes visitas a la isla, pese a que está prohibido por una ley desde 1956 que busca proteger la integridad de los habitantes del lugar.

Sentineleses

Los sentineleses, son un pueblo reconocido por su estilo de vida inhóspito y reacio al contacto con el exterior, más aún con los insistentes visitantes curiosos que buscan establecer relación.

Lo poco que se sabe de estos es que migraron hace unos 60.000 años de África, y son unas de las pocas tribus cazadoras-recolectoras del mundo.

La tribu sumamente hostil que mata a los visitantes y hoy es amenazada por los influencers

Tras el caso del joven de 24 años, Johnathan Mazower, portavoz de Survival International, organización que defiende los derechos de estas y otras tribus, dijo al medio ABC que cualquier intento de llegar a la isla sería “increíblemente imprudente e idiota”.

“Ir a la isla podría poner en riesgo la vida de los sentineleses, ya que es bien sabido que estas personas no contactadas no tienen inmunidad a las enfermedades comunes del exterior”, afirmó.

Influencers buscan el peligro y significan un peligro para la tribu

“Ahora hay un número creciente de… influencers que intentan hacer este tipo de cosas para ganar seguidores”, dijo Mazower.

“Hay una creciente fascinación en las redes sociales con esta idea”, sostuvo, relacionado con el misterio en torno a esta pequeña tribu.

“Los influencers son considerados una amenaza creciente para esta tribu indígena aislada”, le dice a BBC Mundo Janhavee Moole, periodista de BBC Marathi, desde Bombay.

“Acercarse a ellos podría ser mortal, ya que generalmente no reciben bien a los forasteros y han mostrado hostilidad hacia cualquiera que lo hiciera en el pasado”, añade Moole.