Padres de una niña quedaron sorprendidos al descubrir que el dolor de cuello, cabeza y oído que sentía su hija, era producto de cientos de garrapatas escondidas al interior de su oído.
Hayfa Nasir, una niña que vive junto a sus padres en Malasia, se había quejado durante semanas de un dolor en uno de sus oídos, detalla Daily Mail.
Posteriormente la pequeña comenzó a sentir dolor en su cuello, cabeza y un cansancio extremo, por lo que sus padres decidieron llevarla a un centro asistencial.
Durante el chequeo, el médico introdujo una cámara en su oído y encontraron cientos de garrapatas agrupadas en su oído, algunas más pequeñas que otras.
Niña tenía cientos de garrapatas en su oído
La madre admitió que probablemente el error fue permitir que su hija acariciara gatos de desconocidos, los cuales podrían haber tenido garrapatas.
Aquellas puede llegar al oído al trepar por la piel y luego avanzar hacia el canal auditivo. Según el medio citado, los expertos indicaron que estos parásitos prefieren el oído pues es una área delgada donde es más fácil morder para succionar sangre.
Después de que las garrapatas fueran extraídas, también limpiaron a fondo el oído de la menor para eliminar algún huevo que pudiera haber quedado.
“Una lección para las madres: no ignoren las quejas de dolor de sus hijos“, dijo la madre de la niña una vez que supo el diagnóstico de su hija y donde posteriormente dio a conocer el caso en sus redes sociales para alertas a los padres sobre la situación.
Clima de Malasia y compleja enfermedad por garrapatas
De acuerdo al medio citado, el clima en Malasia es totalmente apto para que las garrapatas abunden en las ciudades. Esto producto de las temperaturas cálidas y la alta humedad.
Estos parásitos pueden ser peligrosos para los humanos y animales pues pueden transmitir enfermedades como el Lyme.
De acuerdo a Mayo Clinic, “la enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia. Por lo general, los seres humanos contraen la enfermedad de Lyme debido a la picadura de una garrapata que es portadora de la bacteria”, se menciona.
Aquella es más frecuente en “los estados de la parte superior del medio oeste, el noreste y el Atlántico Medio. Además, es frecuente en Europa y en el centro sur y el sudeste de Canadá”, detalla el sitio.
Según menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad de Lyme generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
Sin embargo, si no es trata a tiempo, “la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso”, añade el sitio.