Wikimedia Commons

Franz Beckenbauer dedicó gran saludo a Elías Figueroa en libro ’Don Elías’: "Me llena de orgullo"

23 enero 2023 | 15:05

BioBioChile conversó con los autores del libro biográfico de Elías Figueroa, el cual cuenta con un prólogo de lujo.

A comienzos de este año fue lanzado el libro ‘Don Elías’, escrito por Nelson Osses y Pablo Arteche, el cual recoge las mejores anécdotas y datos de quien es considerado como el Mejor Futbolista Chileno del Siglo XX.

El libro cuenta con un prólogo de lujo ya que el propio Franz Beckenbauer, mejor defensa alemán de la historia y campeón del mundo en dos ocasiones, dedicó unas palabras para el exjugador de Santiago Wanderers, Peñarol e Internacional de Porto Alegre.

“Desde Europa siempre me sentí identificado con su calidad de juego, ya que compartíamos la posición defensiva (…) Cuando nos comparan, más que competir por quién es el mejor, me llena de orgullo ser considerado junto con él como uno de los mejores de la historia”, indica en el libro.

BioBioChile tuvo la oportunidad de conversación con quienes escribieron ‘Don Elías’, libro que que cuenta con relatos del propio Elías Figueroa y su círculo cercano.

– ¿Cómo lograron tener un prólogo de Frank Beckenbauer?

Nelson Osses: “A pesar de que Elías lleva muchos años radicado en Chile siempre es invitado a múltiples actividades a nivel nacional e internacional y su nombre abre muchas e importantes puertas. A través de contactos que aún mantiene y con la ayuda de su hijo Ricardo, logramos luego de meses conseguir que nos enviara un saludo en inglés, el cual transcribimos tratando de ser lo más fieles posible a sus palabras”.

“Siendo sinceros, y sin desmerecer la importancia del ídolo alemán, nuestra primera opción era contar con un saludo de Pelé, lo cual era totalmente posible dada su amistad siempre vigente con Elías. Sin embargo, el año 2022 estuvo muy enfermo y no participó de ninguna actividad, falleciendo finalmente como todos sabemos en diciembre”.

– ¿Sienten que las nuevas generaciones le toman el peso a la figura que fue Elías Figueroa?

Pablo Arteche: “Me parece que no tienen por qué hacerlo si no conocen su historia. Por eso en parte nos pusimos como misión realizar este libro y contar con la autorización del mismo Elías, para transmitir su importancia a todo el público. La difusión que tenga ojalá acerque a las nuevas generaciones a entender que tenemos historia y un camino recorrido, a través del cual debemos reconocer a quienes aportaron antes que nosotros”.

“Los últimos años se ha impuesto un espíritu de barrer con todo lo pasado, quizás a veces excesivo, porque el país que construyeron nuestros padres y abuelos lo hicieron con lo que tenían a la mano, con éxito y también desaciertos, de los cuales hay que aprender para construir algo mejor, antes de solo criticar y destruir. Ese es el relato biográfico que construimos de Elías, con sus grandes momentos pero también con las dificultades que le planteó la vida y luego el éxito, que siempre tiene dos caras, no siendo todo siempre positivo a nivel personal y familiar”.

– ¿Cómo se logra demostrar que fue el mejor central de la historia en ‘Don Elías’?

Nelson Osses: “Realizamos una exhaustiva investigación con acceso a documentación que guardaba el mismo Elías e información que ha circulado por años de manera pública. Además entrevistamos al periodista Lazaro Candal, que en la década del setenta creó el premio al mejor jugador de América desde el diario El Mundo de Venezuela, que nos confirmó que ese premio que ganó también Pelé un año antes de que Elías lo recibiera tres veces consecutivas, se otorgaba a cualquier jugador americano en el mundo, no solo a quienes estaban en clubes de este continente, el cual es el criterio del premio que se entrega hoy”.

“El técnico Cesar Menotti, campeón del mundo con Argentina en 1978, dijo en uno de sus libro que era el mejor defensa que había visto, entre muchos otros que han declarado lo mismo, como Daniel Passarella, Franz Beckenbauer, Teofilo Cubillas y Carlos Caszely. El diario español Marca el año 2020, a través de su periodista especializado en historia del fútbol, Julio Maldonado, ubicó a Elías en el equipo sudamericano ideal de todos los tiempos, siendo el único chileno nominado. Figueroa además fue incluido en la premiación de los mejores 100 jugadores de la historia realizada por la FIFA cuando celebró su centenario. Son muchos los antecedentes que presentamos para que sea irrefutable que es el mejor no solo de Chile, sino que de todo el mundo”.

– Aparte de lo futbolístico ¿Qué lecciones se pueden sacar de la vida de Don Elías?

Pablo Arteche: “Como tuvimos la oportunidad de conocerlo y tener largas tertulias con él para este libro lo primero que siempre resalta es su humildad y sencillez. Siempre está de buen humor y abierto a conversar. Con respecto a su historia, él tuvo una infancia difícil, con algunas serias enfermedades de las cuales siendo muy niño pudo salir adelante y convertirse luego en un gran deportista. También rescatamos su ejemplo de vida familiar, la cual siempre fue su primera prioridad y la cual definió a veces importantes decisiones en su carrera, como volver a Chile cuando estaba en el clímax del éxito en Brasil”.

“Hasta el día de hoy mantiene su matrimonio con Marcela, que conoció siendo ambos adolescentes en Quilpué, antes de que fuera futbolista profesional, y que cuentan hoy con una hermosa familia a esta altura con nietos y bisnietos. Pensamos que es un gran ejemplo en lo deportivo y extradeportivo para las nuevas generaciones, un patrimonio nacional que deberíamos respetar y difundir como parte de nuestra cultura chilena”.