Captura de video | X

Talibanes obligaron a niño de 13 años a ejecutar a asesino de su familia frente a 80.000 personas

03 diciembre 2025 | 10:53

Los talibanes obligaron a un niño de 13 años a ejecutar al asesino de su familia frente a 80.000 personas.

El pasado martes el régimen talibán de Afganistán llevó a cabo la ejecución de un hombre en un estadio deportivo de la provincia oriental de Khost, condenado por el asesinato de trece miembros de una misma familia.

Se estima que 80.000 personas se reunieron en el lugar para presenciar el “espectáculo”, condenado por la ONU como “inhumano y cruel”.

Pero dicha labor estuvo a cargo de un niño de 13 años, quien fue obligado por el régimen, según consigna The Independet, y habría afirmado previamente el canal local Amu TV.

El asesino convicto, llamado Mangal, y otros dos fueron declarados culpables de matar a 13 miembros de la familia del adolescente, incluidos niños y mujeres, afirma el medio citado.

Talibanes obligaron a un niño de 13 años a matar al asesino de su familia

En ese contexto, el asesino fue sentenciado a “Qisas”, un castigo de represalia bajo la ley Sharia similar al principio bíblico de “ojo por ojo”.

La Corte Suprema dijo que a los familiares de las víctimas se les dio la oportunidad de perdonar y reconciliarse con los asesinados, pero las autoridades dijeron que insistieron en la pena de muerte.

“Hoy un asesino fue sentenciado a pena de represalia (Qisas) en el estadio deportivo de la provincia de Khost”, indicó un comunicado del Tribunal Supremo de Afganistán.

“A la familia de la víctima se le ofreció la opción del perdón y la represalia, pero después de que se negaron e insistieron en el Qisas, se emitió la orden para la implementación del fallo divino del Qisas”, complementaron.

“Al concluir la reunión, se oró por el fortalecimiento de la seguridad nacional, por un mejor acceso del pueblo a sus legítimos derechos y por la correcta implementación de la Sharia islámica en todo el país”, concluyeron.

Según se informa, los talibanes habían prohibido a los espectadores llevar teléfonos con cámara al estadio donde se llevó a cabo la ejecución.

Sin embargo, un vídeo capturado desde fuera del estadio mostraba una enorme multitud DE hombres reunidos para presenciar la ejecución.

Regreso de las ejecuciones

Tal como señala el medio citado, la ejecución se trata de la undécima desde el regreso de los talibanes al poder en 2021 y bajo la estricta interpretación que hacen de la ley Sharia.

Esta última indica que crímenes como asesinato, adulterio y robo pueden implicar castigos que incluyen la ejecución, la amputación o la flagelación.

Vale destacar que las ejecuciones públicas han sido bastante criticadas por organizaciones de derechos humanos desde su reactivación.

Por lo mismo, el relator especial de la ONU para Afganistán, Richard Bennett, condenó la decisión y reiteró que “las ejecuciones públicas son inhumanas, un castigo cruel e inusual y contrarias al derecho internacional”, instando a que fueran detenidas.