Una exreina de belleza de Bolivia Jade Isabela Calláu Barriga, detenida en enero pasado cuando viajaba en una avioneta que aterrizó de emergencia en Entre Ríos (Argentina) con más de 300 kilos de cocaína, fue condenada a tres años de prisión en suspenso y expulsada del país vecino.
La determinación fue tomada el pasado viernes por la jueza Mariela Rojas, del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay (Argentina), tras un acuerdo para un juicio abreviado que calificó a Calláu Barriga como “partícipe secundaria del delito”.
A su vez, la magistrada impuso una multa millonaria de más de 2,7 millones de pesos para la joven boliviana, que ya regresó a su país: anoche (sábado) viajó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Aeroparque hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra.
Calláu Barriga tiene 22 años y es sobrina de Jorge Adalid Granier Ruiz, conocido como “El Nono”, condenado por liderar una organización dedicada al tráfico aéreo de cocaína.
La jueza fundamentó la pena en la corta edad de la ex Miss y en la desigualdad frente a su novio, Leonardo Monte Alto Gusmao, un brasileño 30 años mayor que ella que pilotaba la avioneta con el cargamento.
Condena a Jade Isabela Calláu
Además, el tribunal consideró su ausencia de antecedentes penales y que había sufrido violencia de género por parte de su pareja.
Se mujer se apoda “Chabela” y ganó hace seis años el prestigioso concurso de belleza local de San Borja, un municipio del departamento del Beni, en Bolivia.
A comienzos del 22 de enero pasado, Calláu Barriga viajaba junto a su pareja, el brasileño Leonardo Monte Alto Gusmao, quien pilotaba la aeronave que aterrizó de manera irregular en un campo de Holt Ibicuy, Entre Ríos.
Durante la requisa, la Policía encontró diez bultos con 342 paquetes envueltos en nylon amarillo, además de cinco pequeñas cápsulas de droga y un cigarrillo artesanal, luego de la alerta de un vecino a las autoridades.