Una azafata chilena fue detenida en el aeropuerto de Auckland, Nueva Zelanda, por transporte de drogas en su maleta durante un vuelo. La mujer, que perteneció a la aerolínea LATAM, fue enviada a prisión en marzo pasado, luego que se descubriera que transportaba un litro de cocaína en estado líquido, en diversos frascos. Actualmente permanece en con arresto domiciliario.
Actualmente se encuentra a la espera de lo que pueda decidir la justicia en ese país, que trabaja con Fiscalía en Chile. Se cree que pertenecía a una banda, de origen peruano y venezolano, que utilizaba a tripulantes de cabina para trasladar sustancias ilícitas a Oceanía y Asia.
Según un reportaje de Canal 13, habría hecho algunos transportes de encomiendas en sus maletas, cuestión que no es permitida en la compañía. Por lo anterior, habría cobrado sumas de dinero.
Otra prueba en contra de la trabajadora es que se descubrió que había recibido un depósito de dinero, en 2024, de parte de un ciudadano llamado Harold Barrera. El hombre fue detenido por trasladar nueve kilos de cocaína en un bus.
Asimismo, la investigación detalló que la auxiliar solía publicar mensajes, en redes sociales, ofreciendo espacios en sus maletas.
Azafata chilena detenida en Nueva Zelanda
El citado medio publicó una declaración que la azafata entregó en el país oceánico, donde asegura que fue engañada por un grupo delictual.
“La policía neozelandesa me mostró que los envases de productos chilenos que llevaba en mi equipaje por encargo de miembros de un grupo de Facebook de chilenos viviendo en Nueva Zelanda venían contaminados con cocaína líquida, siendo imposible en mi sano juicio darme cuenta de esa situación”, indicó.
“No soy capaz de despertar de esta pesadilla, tengo que agradecer que el trato de la policía y del sistema judicial neozelandés ha sido muy bueno conmigo, aún siendo extranjera”, agregó.
Por otro lado, en Chile existen varios imputados que tendrían relación con este grupo que transportaba droga a otros continentes.
BioBioChile tomó contacto con LATAM, quienes declaron referirse públicamente al caso. La trabajadora ya no forma parte de aquella aerolínea.
Por otro lado, desde Cancillería sostuvieron: “El Consulado de Chile en Wellington, Nueva Zelandia, se encuentra contacto con la connacional y sus familiares, otorgándoles asistencia consular, tal como lo establecen las convenciones internacionales que rigen la materia y los protocolos establecidos por Chile para sus nacionales privados de libertad en el extranjero. Además, está contacto con las autoridades neozelandesas”.