Un caso policial ha generado debate en Alemania, toda vez que un reo, perteneciente a una agrupación neonazi, cambió de sexo para ser trasladado a una cárcel de mujeres. Ahora se llama Marla Svenja Liebich.
En años anteriores, el sujeto se llamaba Sven Liebich, y había sido encarcelado (2023) por delitos de incitación al odio extremo, difamación e insulto. Además, se corroboró que pertenecía al grupo extremista Blood and Honour.
Lo cierto es que, hace algunos días, él mismo confirmó que la justicia en Alemania había determinado su cambio de recinto reclusorio.
De acuerdo a BBC, lo anterior se da en disposición a la Ley de Autodeterminación de Alemania, que fortalece derechos de las personas trans en ese país.
“Comenzaré mi condena según lo previsto. El 29 de agosto de 2025, a las 22:00 horas, llegaré con mis maletas al centro penitenciario de Chemnitz”, indicó en X.
La situación ha sido criticada en varias columnas de opinión en medios de Alemania, donde señalan a Marla-Svenja Liebich como “una aprovechadora”.
“Es dudoso que el cambio sea serio. Liebich ha sido conocida durante años por sus posturas de extrema derecha y también ha hecho declaraciones transfóbicas en el pasado”, indicaron en Der Spiegel.
De acuerdo al citado medio, Liebich se ha enfrascado en varias disputas con diarios de ese país en los últimos meses, a lo que acusa de “mentir”.