Reuters | Andrew Caballero

Alligator Alcatraz: familiares y testigos acusan que los reos viven en "condiciones inhumanas"

Por Francisco Zúñiga Tapia
Con información de Perfil.

16 agosto 2025 | 22:52

Las voces críticas en torno a la cárcel Alligator Alcatraz han tenido una escalada en las últimas semanas. Prácticamente, desde su apertura en julio pasado, la infraestructura carcelaria se transformó en objeto de denuncias por las condiciones inhumanas en que se encontrarían los presos.

En aquel momento, varios reportajes de investigación, como el realizado por The New York Times, describen que los internos no tienen acceso a medicamentos, por lo que tener síntomas gripales es usual al interior de la cárcel, que se ubica en un humedal en el estado de Florida.

Esta instalación, operada por la División de Manejo de Emergencias de Florida en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo la administración de Donald Trump, se diseñó para albergar a migrantes indocumentados considerados de alto riesgo, con un costo operativo estimado en US$ 450 millones anuales.

Sin embargo, Alligator Alcatraz se encuentran en el foco de atención debido a su polémico funcionamiento. De acuerdo con el Times, la mayoría de los detenidos en el centro no tienen antecedentes penales, según afirmó un funcionario del gobierno, quien solicitó el anonimato por no estar autorizado a hablar.

Muchos de ellos, son llevados al recinto penitenciario para cumplir penas relacionadas con infracciones de tránsito y otros, en cambio, son puestos en custodia por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).


Las extremas condiciones de vida al interior de Alligator Alcatraz

Una de las acusaciones más alarmantes involucra reportes de muertes de detenidos, lo que ha llevado a familiares y abogados a exigir “pruebas de vida”. En un artículo de Latin Times, se detalla el caso de Luis Manuel Rivas Velásquez, un influencer venezolano conocido como “Luis Frío”, cuya novia, Rosana Navaz, publicó un video alegando su muerte por negligencia estadounidense, lo que generó un clamor en redes sociales.

Abogados confirmaron posteriormente que Rivas estaba vivo, pero había sido hospitalizado tras un episodio médico grave, con síntomas como fiebre alta y dificultad para respirar, sin recibir atención inicial en el centro. La hermana de Rivas, Ada Velásquez, expresó su angustia en Instagram, pidiendo el cuerpo de su hermano si había fallecido. “Nos tratan como perros, como animales. La gente sufre por falta de medicamentos. Alguien tiene que hacer algo para ayudarnos”, le habría confirmado Rivas Velásquez a su abogado, según recogió La Nación.

Por su parte, el abogado de Rivas Velásquez, Eric Lee, dijo a The Guardian que “no tengo ni idea de cómo está ni, francamente, si está vivo o no. Es difícil librar una batalla legal cuando ni siquiera tienes acceso a tu cliente”. “La enfermedad no reconoce los muros de la prisión y los guardias se van a enfermar. Se la contagiarán a sus hijos, se infiltrará en el sistema escolar de Miami, y la gente se enfermará y morirá como resultado de las condiciones de este centro”, sostuvo al diario inglés.

Es más, según detalla The New York Times, los detenidos en el centro no aparecen en la base de datos pública de ICE, lo que dificulta que sus familiares o abogados los encuentren o sepan si han sido deportados.

En contraste, el DHS rechaza categóricamente estas afirmaciones en su comunicado, sosteniendo: “Nadie ha muerto”. La asistente secretaria Tricia McLaughlin enfatizó que tales “calumnias” contribuyen a un aumento del 1.000% de los asaltos contra oficiales de ICE, y que el centro cumple con estándares federales de detención.