La compañía española de moda Zara tuvo que retirar dos anuncios publicitarios que fueron prohibidos en el Reino Unido luego de ser acusados de promover estándares corporales poco saludables, y ser calificados como “socialmente irresponsables”, por parte de las autoridades.
Resulta que las imágenes prohibidas por Advertising Standards Authority (ASA), un organismo regulador independiente que supervisa la publicidad en diversos medios del Reino Unido, mostraban figuras extremadamente delgadas que podrían ser interpretadas como un reflejo de cuerpos no saludables.
Zara retira anuncios por la “extrema delgadez” de sus modelos
Según reportó EuroNews, los anuncios de Zara, que fueron publicados en mayo, mostraban a una modelo con una camisa blanca oversize cuya clavícula prominente y delgadez se acentuaban por el diseño de la prenda, mientras que otro mostraba a una modelo con un vestido blanco corto cuyo cuerpo se percibía “demacrado”.
La ASA señaló que en uno de los anuncios, se utilizó un efecto de sombras para hacer que las piernas de la modelo parecieran “notablemente delgadas” y que la postura de los brazos y codos exageraba aún más su apariencia “desproporcionada”.
En respuesta a la acusación, Zara explicó que ambas modelos contaban con certificados médicos que confirmaban su buen estado de salud, y que los anuncios no habían sido alterados más allá de ajustes de iluminación y color.
Además, la empresa dijo que están “comprometidos con un contenido responsable” y añadieron que siguen las “estrictas directrices y controles en la selección y fotografía de modelos, así como en la selección de imágenes”.
A pesar de esta aclaración, se dictaminó que los anuncios no deben volver a ser utilizados en su forma actual y la marca estará obligada a garantizar que todas las imágenes sean “preparadas responsablemente”.
Vale destacar que, recientemente, otras marcas como Marks & Spencer y Next también se han enfrentado a restricciones similares por promover imágenes de cuerpos que refuerzan estándares de belleza poco saludables en el Reino Unido.
