Veronika Didusenko | Instagram

Caso de Miss Ucrania enciende polémica contra concursos de belleza: fue expulsada por ser madre

07 diciembre 2019 | 17:06

Fue elegida como la representante de su país para el concurso Miss Mundo, pero fue despojada de su título por transgredir la antigua regla de no tener hijos.

Hablamos de Veronika Didusenko, Miss Ucrania 2018, quien fue descalificada del certamen por ser madre y haber estado casada, ambas situaciones prohibidas en la mayoría de este tipo de competencias.

Aunque según el concurso fue descalificada por violar el contrato -al esconder su condición de madre y estado civil-, la modelo anunció que demandará a la organización por discriminación.

La joven de 24 años señaló que interpondrá la acción legal con el fin de que el concurso se modernice y termine con este tipo de reglas absurdas. De hecho, indicó que no busca que le restituyan su corona.

Veronika asegura que mintió sobre su situación con el fin de dar cuenta de lo inaceptables que son estas normas. “A diferencia de lo que ocurría en 1951, en el siglo XXI es inaceptable discriminar a las mujeres, sobre todo por la maternidad”, dijo entonces.

Ante esto, la mujer inició una campaña llamada #RightToBeAMother (derecho a ser madre), y trabaja con sus abogados para “cambiar las reglas”.

“La razón por la que no se me permitió competir en Miss Mundo después de ganar el título #MissUkraine es porque me había casado y tenía un hijo. Negarme la posibilidad de competir sobre esas bases viola las protecciones contra la discriminación”, expresó.

“Quiero desafiarlos, asegurarme de que las reglas de Miss Mundo evolucionen con los tiempos. Quiero que reflejen la realidad de las mujeres contemporáneas, que pueden equilibrar perfectamente sus carreras y su vida personal”, indicó a BBC Radio.