Captura de video

"Antinatural para ellos": "bichólogo" analiza comportamiento de murciélagos captados en Las Condes

28 enero 2021 | 10:24

Gran impacto en las redes sociales causó un video captado por habitantes de un edificio de Las Condes, quienes grabaron a un grupo de murciélagos volando erráticamente fuera de su ventana.

Llamó la atención tanto de los internautas como de la población en general el hecho de que las criaturas conocidas por su actividad nocturna estuvieran volando a plena luz del día.

Lo más probable que es esos murciélagos hayan sido molestados o se les haya sacado del lugar donde ellos estaban durmiendo“, es la principal razón que atribuye a este fenómeno el entomólogo Alfredo Ugarte, en conversación con BioBioChile.

Para el experto, la actividad registrada en el video, considerando la cantidad y comportamiento de los animales, resulta extraña e inusual. “Es antinatural para ellos. Los murciélagos son de actividad crepuscular y nocturna. Lo más probable es que en los alrededores desde donde grabaron hayan demolido o cambiado un techo o algo que haya provocado que esa población de murciélagos salga a volar y buscar refugio. Lo que hacen en ese edificio es buscar refugio y esconderse del Sol“, amplió.

Ugarte, conocido popularmente como “el bichólogo”, explicó que éstos animales suelen vivir en la ciudad. Sin embargo, no es común verlos debido a su actividad nocturna. “Cuando se pone el Sol salen a volar y a hacer su principal actividad que es cazar polillas, moscas y zancudos. Es bastante habitual que los murciélagos estén en los entretechos de las casas y los aleros de los edificios porque se han adaptado muy bien a la vida en la ciudad“, enfatizó.

Riesgo para la salud

En contraste, pese a ser un control natural de los insectos, los murciélagos también pueden significar un riesgo para la salud al tratarse de la principal fuente de mantención y propagación de la rabia. “Pero, la población de murciélagos que está contaminada con el virus no es más que el 5%”, aclaró Ugarte. “Cuando uno tiene un grupo cerca de la casa no hay que pensar en la rabia inmediatamente. Sólo son transmisores de rabia a través de la saliva, por lo tanto tienen que morder para transmitir la enfermedad, no pasa nada si se tocan”.

Respecto al registro, Ugarte opinó “en el video, ellos (quienes grabaron) dicen ‘esto es coronavirus’. No se ha encontrado coronavirus en ningún murciélago en Chile hasta el momento, es un mito urbano y mundial que el coronavirus partió de una sopa de murciélago”.

¿Qué hacer si entran en la casa?

Es necesario tomar las precauciones pertinentes en caso de encontrar un ejemplar en la vivienda. “No es algo fácil como sacar palomas. De ninguna forma los deben sacar las personas de la casa. Cuando se denuncia la presencia de un murciélago que tiene vuelos erráticos, se arrastra o se esconde en las cortinas lo más probable es que esté afectado por la rabia”, comentó.

Si hay que hacerlo, debe ser con guantes de cuero para protegerse de una posible mordida. Ese murciélago debe estar muy asustado y estresado por lo que intentará defenderse. Además, está estrictamente prohibido la matanza de murciélagos”, extendió junto al llamado a contactar con la Seremi de Salud del respectivo lugar si se encuentra uno en casa.

Respecto a las mascotas, el entomólogo apuntó a la urgente necesidad de apartarlas del murciélago en caso de que estén en el hogar, sobre todo si se trata de gatos.

Según la Seremi de Salud Metropolitana, y el Programa para la Conservación de los Murciélagos en Chile recomiendan seguir los siguientes pasos:

1. No te asustes
2. Ponte guantes de cuero para tomarlo, nunca con las manos desnudas
3. Deslízalo hacia una caja y enciérralo
4. Llama a la Seremi de Salud para que lo retiren, solo si está herido o muerto al 600 360 7777