Las lámparas de sal son un objeto decorativo que se popularizó tras ser vinculado con beneficios como limpiar el aire o impactar positivamente en las energías de un hogar. Tal como dice su nombre, éstas están hechas de sal del Himalaya y tienen una ampolleta interior que la ilumina en su totalidad.
Sin embargo, para los hogares que tienen mascotas, especialmente gatos y perros, este objeto podría resultar mortal. Así lo advirtieron veterinarios del hospital australiano Rose Avenue, quienes compartieron el testimonio de una familia que llegó con su gatita a urgencias tras graves problemas en su salud.
Todo comenzó una mañana cuando los dueños de Ruby, una gata, notaron que la felina caminaba extraño y con su cabeza sostenida en una posición inusual. “Pensamos que tenía frío (en Australia es invierno) así que la acobijamos y temperamos la casa y nos fuimos a trabajar como de costumbre”, relató uno de sus cuidadores al centro, según contaron en su Facebook. “Cuando llegamos a casa, la gata estaba muy deteriorada, así que la llevamos al veterinario”, contaron.
En el centro médico, los profesionales mostraron una gran preocupación por Ruby, puesto que notaron un deterioro neurológico. “No podía caminar correctamente, no podía oír ni ver, ni siquiera podía comer o beber, porque su lengua no funcionaba bien. Sus sentidos básicos y habilidades se fueron en 12 horas. Estaba muy indefensa”, recordaron.
Aún así los veterinarios no pudieron detectar su problema, a pesar de las pruebas médicas, hasta que le hicieron un examen de sangre: tenía niveles de sodio extremadamente altos. Según detallaron, Ruby sufrió un envenenamiento por la sal que lamió de una lámpara de sal que la familia tenía en su living.
“Esto suele ser más común en perros, así que fue un gran shock: era el primer caso de un gato registrado en el lugar. El envenenamiento por sal es extremadamente mortal para los animales”, advirtieron los expertos.
“Las lámparas de sal son adictivas para los animales. Tienen un sabor que se compara al de las patatas fritas para nosotros. Así que por favor, manténgalas fuera de alcance de sus bebés”, añadieron.
Gracias a la eficiente atención médica, y “rápido” accionar de sus dueños, Ruby está aún con vida pero aún le resta un largo camino para recuperarse. “Estamos contentos de que aún esté aquí con nosotros, con la nutrición e hidratación correcta deberíamos tenerla pronto de vuelta a la normalidad”, señalaron.
Finalmente, el centro médico veterinario recalcó la importancia de alejar este objeto de los perros y gatos o de cubrirlo con alguna pantalla que evite su contacto. “Manténgalas fuera de su alcance”, concluyeron en la publicación que fue compartida cerca de 70 mil veces.