La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un Aviso Meteorológico por un evento de altas temperaturas, que abarcaba desde la región Metropolitana hasta el Bío Bío.
Según el organismo, se espera una condición sinóptica de dorsal en altura desde la mañana de este viernes 21 de noviembre hasta la tarde del domingo 23 del mismo mes.
Aviso Meteorológico para las regiones entre Metropolitana y Bío Bío
Las zonas afectadas son las siguientes:
Metropolitana (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
O’Higgins (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
Maule (Litoral)
Ñuble (Litoral)
Bío Bío (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
La Araucanía (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
![]()
Por otro lado, para este viernes se encuentra activa una Alerta Meteorológica por un evento de altas temperaturas extremas, que abarcaba desde la región del Maule hasta el Ñuble, en la Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera.
Esta alerta comenzará la tarde de este viernes 21 de noviembre y se extenderá hasta la noche del domingo 23, dejando máximas de 33° C.
Si bien la DMC anunció máximas en su aviso y alerta, de hasta los 33° C, el reporte de Meteored, a cargo de la meteoróloga viviana Urbina, apunta a cifras mucho más altas, con temperaturas “podrían alcanzar los 35 a 38 °C en la Región Metropolitana”, así como en los sectores valle y cordillera de la cosa en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.
Qué hacer en caso de calor intenso o extremo
Respecto a este aviso, es importante estar atento y saber qué hacer ante esa situación. Es por eso que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entrega una serie de recomendaciones en caso de calor intenso o extremo.
-Bebe líquido, aunque no sientas sed, prioriza el consumo de agua de manera constante y mesurada. Beber grandes cantidades de agua en poco tiempo puede ser dañino para la salud.
-Evita el consumo de comidas altas en calorías, de bebidas alcohólicas y azucaradas o con cafeína. Aumenta el consumo de frutas y verduras.
-Niños, niñas, personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas, pueden deshidratarse con mayor facilidad. Vigila su temperatura corporal y condición general. Si observas confusión o somnolencia, dirígete a un centro de salud.
-Procura mantener el interior de tu hogar a una temperatura más baja que el exterior, bajando cortinas, cerrando o abriendo ventanas. Utiliza las habitaciones más frescas de la vivienda. Apaga luces y equipos electrónicos que no estén en uso.
-Si necesitas refrescarte, toma duchas frías o utiliza toallas humedecidas en antebrazos y cuello.
-Para prevenir intoxicaciones, evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con la alta temperatura. Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. No compres alimentos en locales no autorizados.
-Mantén los sectores cercanos a tu vivienda libres de vegetación y estancamientos de agua, ya que podría influir en la aparición de vectores como mosquitos y/o ratones.
-Mantén un adecuado manejo de los residuos y basura, el calor acelera la descomposición de desechos orgánicos, aumentando la generación de líquidos percolados, gases y malos olores; junto con la proliferación de moscas e insectos.
Si estás al aire libre
-Evita exponerte al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 horas en donde existe una máxima radiación ultravioleta). Usa protección solar sobre factor 50 y reaplica cada 2 horas. Complementa con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrillas. Permanece en lugares frescos.
-Si realizas cualquier actividad física al aire libre, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche.
-Descansa con frecuencia a la sombra y mantente hidratado. Usa ropa (de colores claros) y calzado ligero, transpirable y holgado, que permitan la ventilación. Evita el uso de telas sintéticas.
-Nunca dejes a personas ni mascotas en el interior de vehículos, en un corto periodo de tiempo la temperatura del interior puede superar ampliamente la temperatura del exterior, provocando golpes de calor.
-Procura no pasear a tu mascota en horarios de mayor exposición al sol. En caso de ser necesario, utiliza protección en las patas de tu mascota y lleva agua para que pueda beber.
-Solicita ayuda si presentas mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o cefalea intensa, espasmos musculares dolorosos.