ISP

ISP emite alerta farmacéutica por producto falsificado para perder peso: revisa aquí los detalles

20 noviembre 2025 | 13:04

El Instituto de Salud Pública emitió una Alerta Farmacéutica por un producto que se está comercializando en nuestro país y no posee autorización sanitaria otorgada por el ISP que respalde su seguridad, calidad y eficiencia.

Se trata del producto PATCHES GLP-1 (varias marcas) al cual se le atribuyen propiedades terapéuticas tales como el control del apetito, pérdida de peso corporal y control de niveles de glucosa, entre otros. Su presentación es de 30 parches para uso diario y como parte de los ingredientes, se señala que contienen extracto de berberina, extracto de granada y extracto de canela 35 mg.

En términos biológicos, el GLP-1 es una “hormona intestinal cuyas funciones incluyen la estimulación de la secreción de insulina dependiente de la glucosa y la biosíntesis de la insulina, la inhibición de la secreción de glucagón y del vaciado gástrico, así como la inhibición de la ingesta de alimentos”, explica el ISP.

GLP-1: producto farmacéutico falsificado

El instituto indica que, debido a que los productos no cuentan con autorización sanitaria, origen o fabricación desconocido, la composición indicada en el rótulo representa un evidente riesgo para la salud de la población.

Existen productos farmacéuticos con registro sanitario autorizado, cuyo principio activo imita la acción de la hormona GLP-1.

Por lo anterior, “PATCHES GLP-1 es un producto farmacéutico falsificado que infringe las disposiciones del Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos de Uso Humano”, señala el ISP.

Como medida, el Instituto de Salud Pública hace un llamado a la población a abstenerse de comprar este producto, y recomienda a la comunidad a tomar una serie de medidas, con el fin de minimizar los riesgos asociados a su uso.

Entre las recomendaciones, se sugiere no comprar medicamentos sin registro sanitario, solo adquirir remedios en farmacias y si se está utilizando el producto, suspender de inmediato su uso debido a los riesgos que trae para la salud.