Agencia Uno

¿Puedo votar si trabajo el domingo? Conoce el permiso legal para participar de las Elecciones

14 noviembre 2025 | 15:57

Las elecciones presidenciales y parlamentarias traen consigo una serie de disposiciones legales para quienes ejercen funciones electorales, como para quienes deben trabajar en otros rubros. Una de ellas es el permiso legal para votar.

Recordemos que estas Elecciones 2025 son obligatorias, por lo que nadie debería quedarse sin ejercer su derecho a voto.

De igual forma, el 16 de noviembre es un feriado legal, por lo que trabajadores de malls, strip centers y centros comerciales que operen bajo una misma razón social, tendrán que descansar durante esa jornada, informó la Dirección del Trabajo (DT).

El resto del comercio operará con normalidad. Sin embargo, la normativa también incluye reglas para aquellos que trabajan en estas áreas.

Cómo funciona el permiso legal para votar

Roberto Munita, abogado y académico de la Universidad de los Andes (Uandes) y UNAB explica que “el empleador debe dar un permiso de tres horas para que todo trabajador pueda ir a votar, o a excusarse ante Carabineros, si está a más de 200 kilómetros de su local de votación. Esto según indica el artículo 165 del Decreto con Fuerza de Ley que fija el texto actual de la Ley 18.700”.

Ahora bien, ¿qué pasa si el empleador no cumple con la norma? El experto recuerda que esta condición es obligatoria, y que su incumplimiento puede derivar en multas aplicadas por la DT.

Además, enfatiza que “ese día gran parte del comercio estará cerrado, por lo que esta disposición aplica especialmente a las industrias y servicios que no pueden suspender operaciones, como hospitales, bombas de bencina o medios de transporte”.

Por su parte, Eric Peñaloza, abogado laboral y académico de la Escuela de Derecho de la Universidad UNIACC, apunta que “las horas destinadas para votar son independientes del horario de colación, por lo que este no puede reemplazar el permiso para sufragar”.

Las disposiciones abordadas en este artículo también incluyen a trabajadores que fueron designados como vocales de mesa. Al respecto, el docente de la UNIACC indicó que “no están expuestos a descuentos de sus remuneraciones por no ir a trabajar para cumplir con su deber cívico”.