Diego Martin I Agencia Uno

Plan de contingencia en la RM para el fin de semana largo: horarios peak, peaje a luca y restricciones

Por Jeser Lara
Con información de Antonia Sanzana.

29 octubre 2025 | 12:00

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el plan de contingencia que llevará a cabo este fin de semana largo en la región Metropolitana, donde se espera que más de 450 mil automóviles salgan de la capital este jueves 30 de octubre.

El organismo explicó que los horarios de mayor flujo vehicular se darán este jueves, en la ruta 5 norte, 5 sur, desde las 19:00 hasta las 21:00 horas; en la 68 desde las 20:00 hasta las 23:00 horas; y en la 78 desde las 16:00 hasta las 21:00 horas.

Por otro lado, para este viernes 31, presentará su peak en la mañana, tanto en las rutas 5 sur y norte como en la 78, entre las 10:00 y las 12:00 horas, y en la ruta 68 entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Regreso a los hogares: domingo 2 de noviembre

El domingo 2 de noviembre marcará el regreso a la capital y el mayor flujo vehicular, en las rutas 5 sur y norte, sería de 16:00 a 19:00 horas; en la 78, entre las 12:00 y 14:00 horas; y en la 68, de 17:00 a 20:00 horas.

Renata Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), se refirió al alto flujo vehicular que marcará este fin de semana largo, señalando que gran parte de los accidentes que ocurren en este tipo de eventos se deben a situaciones que están en manos de los conductores, como “excesos de velocidad e imprudencias que pueden desempeñarse durante la conducción, como la conducción desatenta o que estemos cansados al volante y eso hace que tomemos malas decisiones”.

Plan de contingencia: peajes

Otra parte del plan hace referencia a los peajes. Se repetirá la medida de “peaje a luca” para vehículos livianos, en las rutas 5 norte, 5 sur y 68.

En la ruta 5 norte, se verá esta medida el jueves y viernes en los peajes Santiago-Los Vilos y Las Vegas.

En la ruta 68, jueves y viernes en Santiago-Valparaíso y Lo Prado y Zapata. Y en la Ruta 5 sur solo el día jueves en Santiago-Talca.

En las tres rutas anteriores, se hará regir la medida también el día domingo, pero para las zonas Lo Prado y Zapata en dirección a Santiago; Las Vegas, en ambos sentidos, y en el peaje Angostura.

El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, expuso que en los últimos años no han reducido los accidentes de tránsito, y que eso se debería en gran parte a los propios conductores.

En la misma línea, para los camiones se tomarán simultáneamente dos medidas. En primer lugar, habrá restricción de tránsito en los horarios y fechas de mayor flujo para la ruta 68, 5 norte y 5 sur. Pero también, esos mismos días habrá rebaja en el peaje entre las 00:00 y las 07:00 horas.

Carabineros aseguró que habrá alta presencia y fiscalización e hizo un llamado a la responsabilidad.