Este jueves, la Asociación de Bancos (ABIF) lanzó un nuevo número de teléfono para que las personas marquen en caso de emergencia: el 1212.
Se trata de un número único, nacional y gratuito cuyo objetivo es establecer comunicación inmediata con el banco en ante emergencias.
El 1212 cubrirá situaciones como:
Robo o extravío de celular. Fraudes digitales, como transferencias o compras no reconocidas. Estafas por mensajería o correo electrónico. Llamadas fraudulentas. Fraudes con QR. Clonación de tarjetas.
¿Cómo funciona? Si una persona marca “1212” desde cualquier teléfono en Chile, será derivada al canal de emergencias de su banco. “El servicio no tiene costo y está disponible para todas las compañías telefónicas”, remarcaron.
Desde la ABIF refuerzan que no se deben compartir claves ni datos personales. Tampoco abrir enlaces sospechosos, y siempre revisar remitentes de correos y URLs antes de entregar información. Tampoco se debe perder de vista la tarjeta, y siempre tener activada la doble autenticación y biometría.
Canales de atención de los bancos en Chile
Es importante señalar que el número 1212 “no reemplaza los números de atención de emergencias existentes en cada entidad financiera: los complementa, ofreciendo una vía adicional para la protección de las cuentas bancarias”, explicaron desde la entidad.
Por eso, a continuación recopilamos los canales de atención de los principales bancos en Chile. Guárdalo en tu agenda telefónica.
Banco de Chile: +56 2 24680600 (Banca Telefónica)
Banco Internacional: +562 2989 7962 (Banca Persona)
Scotiabank Chile: 600 600 1100 (Banca Telefónica)
Banco de Crédito e Inversiones (BCI): 600 692 8000
Banco BICE: +56 2 2692 2400
Banco Santander‑Chile: 600 320 3030
Banco Itaú Chile: +562 2686 0888
Banco Security: +56 2258 44060
Banco Falabella: +56 2 2390 6000
Banco Ripley: +562 2768 9200
Banco Consorcio: 600 221 3000
Banco del Estado de Chile (BancoEstado): 600 200 7000