Freepik

Qué diferencia hay entre estudiar con CAE y Fondo Solidario: plazo para postular con FUAS vence pronto

14 octubre 2025 | 12:52

El próximo 22 de octubre vence el plazo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que permite postular a becas y créditos, como el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) para estudiar en 2026.

Si bien ambos son créditos y permiten financiar los estudios superiores, tienen reglas distintas para ser asignados. De partida, el CAE es otorgado por una institución financiera, mientras que el FSCU permite estudiar con apoyo financiero del Ministerio de Educación.

A continuación te contaremos cuáles son las principales diferencias entre obtener uno u otro. Para postular a financiamiento para tu carrera en 2026 a través del FUAS, pincha AQUÍ. El enlace te llevará a una plataforma de la Subsecretaría de Educación Superior.

Las diferencias entre estudiar con CAE y Fondo Solidario

1. Requisito Socioeconómico y Cobertura

Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU): está dirigido a estudiantes egresados de enseñanza media que pertenezcan hasta el 80% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.

Cabe destacar que cubre el 100% del arancel de referencia si el estudiante pertenece al 60% más vulnerable del país. En tanto, si se ubica el 61% y el 80% más vulnerable, cubre entre el 50% y el 100%.

Crédito con Aval del Estado (CAE): no tiene requisitos de vulnerabilidad social y cubre el arancel referencial de la carrera de pregrado.

2. Instituciones Participantes

FSCU: los estudiantes deben matricularse en universidades acreditadas que pertenezcan al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

CAE: los estudiantes deben estar matriculados en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas que participen del Sistema CAE. Estas pueden incluir Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP), así como universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas.

3. Condiciones de Pago y Cobro

FSCU: se comienza a pagar después de 2 años de haber egresado, y se efectúa en cuotas o una vez al año. El monto anual equivale al 5% del total de ingresos que la persona beneficiaria haya recibido el año anterior.

CAE: se empieza a cobrar 18 meses desde el egreso de la carrera. En caso de deserción, el cobro es en el mes de noviembre del segundo año consecutivo sin matrícula. Debe pagarse en un máximo de 10, 15 o 20 años, según el monto solicitado.

Es importante añadir que el CAE ofrece la suspensión del pago por cesantía y la rebaja de cuotas al 10% de la renta mensual si el cobro supera ese porcentaje.

Junto a los datos antes señalados, es relevante mencionar que el Fondo Solidario se otorga en Unidad Tributaria Mensual (UTM), y el CAE en Unidad de Fomento (UF). Además, ambos comparten la misma tasa de interés fijo del 2%.