Actualmente, el precio de los combustibles sigue en aumento, por lo que encontrar maneras de ahorrar en este tipo de gasto, representan una buena oportunidad para llegar a fin de mes con un poco más de holgura.
En ese sentido, existen prácticas en la conducción que pueden influir en el consumo de combustible, haciendo que gastes más en bencina o petróleo sin que te des cuenta.
No hay una sola causa que explique por qué un auto gasta más o menos combustible. De hecho, son varias las condiciones que en conjunto influyen en su desempeño. Las más habituales son las siguientes.
5 errores comunes que te hacen gastar combustible
1. Mantener el vehículo encendido cuando no es necesario: es recomendable apagar el auto cuando el tiempo de encendido es mayor a uno o dos minutos, para así evitar que el trabajo del motor y del aire acondicionado gasten combustible.
2. Vehículo con exceso de peso: si el vehículo carga con más peso de lo permitido, el motor trabajará más, por lo que el consumo de gasolina será mayor. Un error común en estos casos es equipar el auto con accesorios que no son compatibles con las especificaciones del vehículo en cuanto al peso. Para ello, puedes consultar con el manual y conocer así las recomendaciones de la marca.
3. Neumáticos sin la presión adecuada: mantener la presión adecuada de los neumáticos de tu auto brindará mayor seguridad al aumentar la tracción y también disminuirá los pinchazos. Por otro lado, mejorará el consumo de combustible, ya que la resistencia de las ruedas será menor.
4. Aceleración innecesaria: según Ford, “presionar el acelerador inyecta combustible a la cámara de combustión para incrementar la potencia y velocidad”. Si bien es un proceso normal del vehículo, debes conducir en las marchas y revoluciones correctas, para así evitar un alto consumo de combustible.
5. Uso inadecuado del aire acondicionado: esta herramienta es muy útil en días de calor o cuando hace frío. Sin embargo, debes saber que si lo usas en exceso el consumo de combustible será mucho mayor.