Agencia Uno | Prodel -B

Precaución si utilizas este antialérgico: ISP advierte por falta de eficacia en uno de sus lotes

08 octubre 2025 | 15:43

El Instituto de Salud Pública emitió una alerta farmacéutica para el retiro voluntario del mercado de un lote del antialérgico Prodel-B.

De acuerdo con el documento, habría problemas con el principio activo betametasona, existiendo el riesgo de que se presente una falta de eficacia del tratamiento para el cual está indicado el medicamento Prodel-B.

Es importante recalcar que la medida de retiro afecta solo al lote mencionado en dicha alerta.

¿Cómo identificar el lote de Prodel-B afectado y qué hacer?

Según indican desde el ISP, si mantienes en tu casa el medicamento Prodel-B Comprimidos, del Laboratorio Pasteur S.A., debes verificar si el lote señalado en la caja o en el blister, corresponde al lote mencionado en la alerta.

De ser así, no suspendas el tratamiento por tu cuenta y comunícate con tu médico tratante o busca asesoría con el químico farmacéutico de la farmacia en donde se te entregó el medicamento.

Revisa las especificaciones de la alerta a continuación:

Tipo de Retiro: Voluntario
Registro Sanitario: F-11632/21
Denominación del Producto: PRODEL-B COMPRIMIDOS
Principios Activos: clorfenamina maleato y betametasona
Presentación: Estuche 30 comprimidos
Clasificación Terapéutica: Antihistamínicos; Antiinflamatorios Esteroidales
Serie/Lote: 23G0842
Fecha de vencimiento: Julio 2026
Titular del Registro Sanitario: LABORATORIO PASTEUR S.A.

Según explican desde el organismo, este producto farmacéutico contiene la asociación de principios activos clorfenamina maleato y betametasona y está indicado para el tratamiento de alergias respiratorias, dermatológicas y oculares inflamatorias; además, en procesos asmatiformes.

Se recomienda el uso de Prodel-B para el tratamiento de desórdenes alérgicos e inflamatorios, ya sea de tipo respiratorio, dermatológico u ocular, tales como: fiebre del heno; asma bronquial y rinitis alérgica; dermatitis atópica; dermatitis de contacto, reacciones a drogas y enfermedades del suero.

Recuerda siempre consultar con tu médico antes de ingerir cualquier medicamento.