Agencia Uno | Captura Auto Seguro

Auto Seguro: revisa aquí rápidamente si un vehículo se encuentra con encargo por robo

20 septiembre 2025 | 13:45

Determinar a simple vista si un vehículo es robado es prácticamente imposible. No obstante, existe una herramienta que permite averiguar si uno se encuentra con encargo.

Se trata de una iniciativa colaborativa entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Registro Civil, Carabineros y la Policía de Investigaciones, llamada Auto Seguro.

Según explican, el objetivo de la plataforma es “entregar información a la comunidad para que esta, mediante los niveles de comunicación indicados, aporte información sobre la ubicación de vehículos con encargo vigente”.

Cómo saber si un vehículo está con encargo por robo

Cualquier persona puede ingresar a www.autoseguro.gob.cl y buscar un vehículo por placa patente, por número de VIN o por número de motor.

vehículo robado

¿Qué es el VIN? De las siglas en inglés Vehicle Identification Number, el VIN es una secuencia de dígitos alfanuméricos (sin líneas ni espacios) que, a diferencia de la patente, es asignada por el fabricante para identificar el vehículo entre todas las unidades que produce en el mundo. Lo puedes encontrar en la puerta, el parabrisas, el motor y en el Certificado de Inscripción.

Según indican, para denunciar o informar algún antecedente que permita facilitar la búsqueda de un vehículo robado, puedes comunicarte con:

Los números de emergencia 133 o 134
Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (JENACROF) al (2) 2708 3491
Departamento Encargo y Búsqueda de Vehículos al (2) 2922 1021

Clonación de vehículo robado: lo que debes saber

Según explican desde la misma plataforma, la clonación de vehículos es un delito donde transfieren de un vehículo a otro los números de registros. Generalmente, a uno que tenga las mismas características, como marca, modelo, color, equipamiento, etc.

En ese sentido, antes de comprar o adquirir un vehículo usado, asegúrate de conocer su procedencia y tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Verificar que los números de VIN, motor y color del vehículo sean coincidentes con la información que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación. Lo puedes revisar a través del Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados.

2. Asegúrate de que los números de VIN y motor sean legibles y no presenten adulteraciones.

3. También se sugiere que, al adquirir un vehículo usado, el vendedor pueda desmontar al menos una de las placas patentes, ya que la original, queda plasmada con relieves.