Agencia Uno

Postulación al SAE 2026 vence esta semana: cómo tramitar la Admisión Escolar y quiénes deben hacerlo

25 agosto 2025 | 18:37

Este jueves 28 de agosto a las 14:00 horas vence el plazo para postular al Sistema de Admisión Escolar 2026, más conocido como SAE.

Recordemos que este consiste en una plataforma en línea del Ministerio de Educación, que se utiliza para postular a establecimientos públicos o particulares subvencionados, evitando que los apoderados vayan de recinto en recinto para asegurar una vacante.

A través de la plataforma, padres, madres y tutores pueden seleccionar las opciones que sean de su interés, y luego el sistema asignará cupos según la prioridad indicada.

Tras la finalización del plazo, queda esperar la entrega de resultados, que se concretará entre el 15 y el 21 de octubre, la cual quedará sujeta a la aprobación o rechazo de los apoderados. Luego, del 12 al 19 de noviembre, abrirá un periodo complementario de postulación.

¿Cómo postular al SAE?

Ingresa al Sistema de Admisión Escolar, regístrate como apoderado y completa los datos del postulante.
Busca establecimientos y agrégalos a tu listado. Allí podrás encontrar información relevante de todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país.
Ordénalos por preferencia. En primer lugar, debes poner el establecimiento en el que más deseas ser admitido, luego el que sigue en tus preferencias y así sucesivamente.
Envía tu postulación. Descarga tu comprobante y no olvides cerrar tu sesión.

¿Quiénes están obligados a concretar la Admisión Escolar por esta vía?

Desde el Ministerio de Educación aseguran que cualquier familia puede usar la plataforma SAE para postular a colegios públicos y particulares subvencionados, pero es “obligatorio hacerlo si tu hijo, hija o pupilo se encuentra en una de las siguientes situaciones”:

1. Entran por primera vez al sistema educativo: por ejemplo, si el próximo año cursarán prekínder, kínder o 1° básico.
2. Deben cambiar de colegio por el nivel: si su establecimiento actual no ofrece el siguiente curso (por ejemplo, pasan de una escuela de 8° básico a un liceo para 1° medio).
3. Se cambian de ciudad: si la familia se muda y necesita buscar un nuevo establecimiento.
4. Llegan a Chile desde el extranjero: para esto, primero deben solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y el del Apoderado (IPA) en Ayuda Mineduc.
5. Quieren reinsertarse en el sistema educativo: aplica para quienes deseen volver a estudiar, con algunas excepciones para la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).